Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados[VÍDEO]La Dactiloscopía, un sistema de identificación de personas mediante su huella digital

[VÍDEO]La Dactiloscopía, un sistema de identificación de personas mediante su huella digital

[VÍDEO]La Dactiloscopía, un sistema de identificación de personas mediante su huella digital

Vía: Buscando Respuestas

El miércoles, 1 de septiembre, se celebró el Día Mundial de la Dactiloscopia. Juan Vucetich, un criminalista húngaro nacionalizado argentino, es el responsable del primer sistema de identificación de personas mediante sus huellas digitales.

Según la Interpol, «la dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona».

Las huellas dactilares no cambian nunca, ni siquiera con la edad, y no hay dos personas con las mismas. Existen tres patrones principales «denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición hacen que sea única».

Esta efeméride fue establecida por el gobierno argentino para rendir homenaje a Vucetich, quien, con la puesta en marcha de este sistema pionero, revolucionó la ciencia y la medicina legal. Gracias a la dactiloscopia se puede, además de identificar a personas vivas en crímenes, es posible hacerlo en fallecidos en, por ejemplo, accidentes catastróficos.

La dactiloscopia, clave en la medicina legal
Una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami, o provocada causadas por el hombre, como un accidente de avión, puede dificultar en la mayoría de los casos la identificación las víctimas. El reconocimiento facial es casi imposible, por lo que hay que recurrir a la identificación mediante huellas dactilares, dientes o muestras de ADN.

Por tanto, la dactiloscopia juega un papel fundamental en la medicina legal o forense, «la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines a la aplicación del Derecho, de la asistencia médica y de la actividad profesional médica», según la Comisión Nacional.

La identificación de víctima de catástrofes (IVC) está regulada en una guía de Interpol, que se actualiza cada 5 años. La identificación «puede llevar mucho tiempo», sobre todo, «si ha habido un gran número de muertos». Las cuatro fases son:

.- Examen del lugar. Los especialistas en la materia realizan un examen del lugar dónde se ha producido el accidente. En este primer paso, se recuperan los cuerpos de las víctimas mortales, así como las pertenencias de las mismas.

.- Datos Post Mortem. Una vez los cuerpos han sido recuperados, los restos son examinados y se toman muestras para poder identificar a las víctimas. Aquí, se pueden realizan análisis de perfiles de ADN, examen detal, huellas dactilares o señales físicas (cicatrices o tatuajes).

.- Datos Ante Mortem. Se recuperan las pruebas realizadas para ayudar a la identificación.

.- Armonización. Cuando se han recuperado todos estos datos, se comparan para poder revelar la identidad de las víctimas mortales y poder facilitar la información a los familiares de los fallecidos.

VER VÍDEO: Juan Vucetich, padre de la DACTILOSCOPÍA

 

Compartir:
Valorar este artículo