Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosElisa Beneyto, cum laude por su tesis doctoral ‘Els cementeris com a reflex de la societat industrial’

Elisa Beneyto, cum laude por su tesis doctoral ‘Els cementeris com a reflex de la societat industrial’

Elisa Beneyto, cum laude por su tesis doctoral ‘Els cementeris com a reflex de la societat industrial’

Vía: El Nostre Ciutat

La historiadora Elisa Beneyto, ha presentado recientemente su tesis doctoral sobre el Cementerio Sant Antoni Abad, ‘Els cementeris com a reflex de la societat industrial’: el Cementoiri d’Alcoi, (Los cementerios como reflejo de la sociedad industrial), que ha recibido la máxima nota, tras más de 15 años de investigación y más de 600 páginas de datos recopilados.

Defendida no hace mucho su tesis en la Universidad de Alicante, ha sido reconocida con un excelente cum laude. Fue en 2006 cuando inició la investigación y en 2009 cuando presentó su tesina ‘La estética de la mort: el cementeri Sant Antoni Abad’. El camino de fondo acababa el pasado 23 de julio cuando leía su tesis y obtenía la máxima calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

“El objetivo principal de la tesis ha sido el de presentar un cementerio contemporáneo como fuente de conocimiento histórico para poder crear, una vinculación (lo más ancha posible), de la ciudad de los vivos con la ciudad de los muertos”, reconoce la propia autora.

Para ello ha tratado de fundamentar una correlación interna entre los diferentes espacios funerarios de Alcoy desde la fundación medieval en el siglo XIII, hasta época moderna, basándose en los estudios previos de los historiadores Josep Lluís Santonja y José María Soriano.

Se trata de una tesis multidisciplinaria, en la que toma aspectos sociales, filosóficos, simbólicos, sociológicos, históricos, artísticos, botánicos…. Este enfoque ecléctico responde al reflejo que el camposanto alcoyano supone de la complejidad social: fluctuaciones demográficas, diferenciación social, religiosa y de género, crisis económicas, hechos políticos, epidemias, especulación urbanística, etc., y tienen su reflejo inmediato a los lugares de inhumación.

“El estudio está vinculado con la microhistoria y la historia local, puesto que coger un elemento único, el cementerio de una ciudad prototipo de la industrialización valenciana, Alcoy, hace que acontezcan unas conclusiones que pueden ser extrapolables en otras ciudades parecidos a esta y por extensión a sus necrópolis contemporáneas”.

Las fuentes empleadas han sido muchas y muy diversas, desde la bibliografía y la historiografía alcoyana y de los cementerios en general, fuentes orales, hasta fuentes primarias, como vaciado de archivos públicos y privados, hemeroteca, fototeca, registros del Cementerio, etc. “Lo más costoso ha sido escanear, retocar y limpiar más de 100 planos de panteones y ampliaciones del Cementerio actual”, asegura la historiadora.

Elisa Beneyto, es presidenta del Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), un cargo que ostenta desde febrero de 2020. Nacida en El Cabañal (Valencia) es Historiadora del Arte además de tener un Máster en Gestión Cultural.

Compartir:
Valorar este artículo