Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosRehabilitan la torre-campanario del cementerio de la localidad de Castilfalé

Rehabilitan la torre-campanario del cementerio de la localidad de Castilfalé

Rehabilitan la torre-campanario del cementerio de la localidad de Castilfalé

Con una aportación de la Junta y la Diputación, la rehabilitación de la torre-campanario del cementerio de la localidad de Castilfalé (provincia de Léón) ha permitido la preservación de esta simbólica edificación del siglo XV.

A través de una inversión directa de la Junta de Castilla y León de 51.598 euros, a la que se ha sumado otras aportaciones de 50.000 euros de Planes Provinciales financiados entre la Diputación de León y el Ayuntamiento de Castildafé, se ha protegido con cobertura en las cabezas de los muros para detener y evitar el avance del deterioro anterior de este edificio, y para poder disponer, en un futuro, un elemento de acceso a una plataforma ubicada a nivel del cuerpo de campanas como atalaya privilegiada sobre el entorno.

La torre-mirador de Castilfalé está situada fuera del casco consolidado, sobre un altozano al este de la localidad, junto a la vía que discurre hacia Matanza de los Oteros. Se relaciona formando parte de una iglesia hoy desaparecida completamente. Es usual la situación funcional de torres de campanas, con acceso independiente por el exterior, ya que era medio de aviso y comunicación del pueblo, y su uso podía ser independiente del puramente litúrgico.

Adosado a una de las esquinas de la torre se encuentra el actual cementerio. Estilísticamente presenta rasgos de arquitectura mudéjar popular y la peculiaridad de un apuntado de sus arcos que denotan tiempos más modernos. Se considera que puede haberse tratado de una construcción primitiva realizada en tapial que posteriormente será forrada con fábrica de ladrillo.

Las actuaciones de restauración llevadas a cabo han consistido en la restauración de los paños inestables de fábrica de ladrillo y tapial, labores previas de afianzado y consolidación de las zonas de zócalos, y el tratamiento de saneamiento de la base de los muros.

Compartir:
Valorar este artículo