Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Toledo destinará 90.000 euros en dos patios del Cementerio de San Eugenio

El Ayuntamiento de Toledo destinará 90.000 euros en dos patios del Cementerio de San Eugenio

El Ayuntamiento de Toledo destinará 90.000 euros en dos patios del Cementerio de San Eugenio

La concejal delegada del Cementerio Municipal, Marta Medina, ha explicado la inversión aprobada en el Ayuntamiento de Toledo, para la mejora de dos patios del camposanto, el de San Andrés y el de San Antonio, para corregir los desperfectos que presentan.

Se trata de un montante de 89.965 euros y dicha actuación está enmarcada en el Plan de Mejora de los cementerios municipales que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón desarrolla «con inversiones continuas en el camposanto para corregir los desperfectos y deterioros que presentan el conjunto de los espacios destinados a enterramientos, viales, paseos interiores, edificaciones, cerramientos, obras de fábrica y drenajes como consecuencia del paso del tiempo», según ha explicado la edil.

Los patios que serán objeto de esta actuación se encuentran «sin pavimentar, con solados discrecionales no regulados y existe un gran número de sepulturas sin delimitación alguna». Ambos, ha recordado la edil, forman una misma manzana del camposanto cuya construcción data de 1893.

La intervención incluirá la pavimentación de estos dos espacios con un «acabado homogéneo», según ha explicado Medina, e incluirá mejoras de seguridad y señalización para los usuarios. Se pretende dar una mejor salida al agua de lluvia y evitar situaciones de encharcamiento y degradación del patio «debido a su inexistente solución de drenaje».

En este caso, para la pavimentación se ha optado por una solución de hormigón desactivado, se delimitarán mediante adoquines y baldosas y césped artificial los lugares de enterramiento o sepulturas que en la actualidad se encuentran sin ningún tipo de identificación y se colocarán elementos de seguridad en las zonas en las que exista diferencia de alturas entre los paseos exteriores y el patio para evitar caídas y accidentes.

La planificación de la obra prevé levantar por medios manuales las baldosas de solado actual, así como las soleras y bordillos, de manera manual y se procederá a la limpieza de restos vegetales a través de la mejora del plano de asiento para el nuevo solado. Una vez realizadas las actuaciones referidas, se hará el marcaje de las sepulturas que no tengan señalización y posteriormente se pavimentará mediante hormigón desactivado.

En las zonas de sepulturas marcadas anteriormente se procederá a la colocación de césped artificial en algún caso y adoquines y baldosas con el fin de delimitar el espacio y dignificar el estado de las mismas. Asimismo, donde exista diferencia de altura entre el exterior y el interior del patio, se colocarán barandillas para evitar caídas y se colocarán algunas pasarelas de acceso en estas mismas zonas para facilitar el paso.

Para finalizar, se colocará señalización que identifique de manera inequívoca cada uno de los lugares de enterramiento de este patio. Está previsto que estas intervenciones se desarrollen en el marco de cuatro meses una vez adjudicado el proyecto.

Sepulturas en situación de ruina
De otro lado, dentro del Plan de Conservación del Cementerio la edil ha avanzado que el Consistorio ha iniciado el expediente de recuperación de sepulturas en todo el camposanto que se encuentran en situación de ruina y cuya titularidad se desconoce para dignificarlas, adecentar dichas zonas y regular la existencia de patios y tramos en mal estado.

Rehabilitado el almacén
Además de este proyecto, el Ayuntamiento ha acometido la rehabilitación del almacén del camposanto con una inversión de 150.000 euros para la recuperación de este espacio con nivel de protección integral en el complejo arquitectónico del cementerio.

Los objetivos de la intervención han sido recuperar este espacio patrimonial, devolviéndolo a su estado original, a la par que se ha dotado al inmueble de una mayor seguridad estructural y una mejor funcionalidad. Se trata, ha mantenido Medina, de «inversiones y mejoras que seguirán en próximas fechas con nuevos proyectos».

Compartir:
Valorar este artículo