Actualizado: 22/09/2021
InicioNoticiasAprueban la licitación por 3,1 millones la obra de ampliación del cementerio de ‘Sant Jaume’

Aprueban la licitación por 3,1 millones la obra de ampliación del cementerio de ‘Sant Jaume’

Aprueban la licitación por 3,1 millones la obra de ampliación del cementerio de ‘Sant Jaume’

El Consistorio de Benidorm (provincia de Alicante) ha aprobado la licitación de la obra de ampliación del cementerio de Sant Jaume en la partida de Marxassos, con la que se duplicará la superficie actual del camposanto.

Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, quien ha recordado que “se trata de una obra de envergadura, que se va a ejecutar en varios años y con la que el cementerio pasará de los 41.780 metros cuadrados actuales a 91.248, cubriendo las necesidades de Benidorm durante décadas y haciendo del cementerio de Sant Jaume un camposanto moderno con todas las infraestructuras y servicios necesarios”.

Esta ampliación “se va a realizar en terrenos municipales ubicados al norte del actual cementerio y se espera que se pueda completar en el año 2023”. El alcalde ha recordado que esta actuación “supone una inversión de 3,1 millones de euros, que se va a repartir en varios ejercicios presupuestarios”. Así, en el presupuesto de 2021 existe una dotación de 1.261.058,62 euros para esta obra; mientras que el resto de la inversión se divide en los tres ejercicios posteriores.

El alcalde ha señalado que “se trata de una inversión importante, pero necesaria”. “Las actuales instalaciones del cementerio de Sant Jaume –ha agregado- se proyectaron con una capacidad que prácticamente ya se ha cubierto y es preciso adecuar este espacio al progresivo incremento de población que ha tenido Benidorm en la última década y al que previsiblemente pueda tener en décadas sucesivas”.

A grandes rasgos, la actuación, cuyo proyecto se aprobó el pasado marzo, prevé crear un gran espacio de aparcamiento para la recepción de visitantes, reconvertir el actual vial de acceso en un carril central de plataforma única y generar zonas para “todas las modalidades de enterramiento”. Además, se reserva una parcela para la construcción del futuro tanatorio de Benidorm y se proyectan zonas verdes.

“A la hora de planificar esta ampliación, se ha prestado atención a las necesidades futuras de la ciudad, pero también se ha buscado mejorar los accesos”, ha apuntado. Tras aprobarse el expediente de licitación, la misma se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado junto con el pliego de cláusulas administrativas y el proyecto de obra.

Toni Pérez ha avanzado que “hasta que esta ampliación sea una realidad, el Ayuntamiento va a seguir destinando los recursos que sean necesarios para, en caso de necesidad, construir nuevos bloques en las instalaciones actuales, tal y como hemos venido haciendo en los últimos años”. A este respecto, ha recordado que “desde diciembre de 2015 hasta ahora se han construido 520 unidades de enterramiento, aprovechando al máximo el espacio sin ocupar del actual cementerio”.

Compartir:
Valorar este artículo