Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLloret de Mar solicita la inclusión del Cementerio Modernista como Bien Cultural de Interés Nacional

Lloret de Mar solicita la inclusión del Cementerio Modernista como Bien Cultural de Interés Nacional

Lloret de Mar solicita la inclusión del Cementerio Modernista como Bien Cultural de Interés Nacional

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (provincia de Gerona), a través de la empresa Fortià Arquitectes, está trabajando para incluir al Cementerio Modernista de la localidad como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumentos Históricos.

Durante las últimas semanas la empresa ha realizado varias visitas al cementerio con los técnicos de la Generalitat de Cataluña y ha empezado a hacer los levantamientos topográficos y las volumetrías del cementerio así como la clasificación de cada uno de los panteones y hipogeos, –nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias–.

El arquitecto Josep Maria Fortià considera que «podemos decir que es el cementerio de arte funerario más importante de Cataluña por detrás del cementerio de Montjuïc».

En el año 2014 el Cementerio Modernista de Lloret de Mar fue incluido en la Ruta Cultural Europea de Cementerios Singulares. El concejal de Patrimonio Cultural, Xavier Flores, explica que «se trata de uno de los cementerios de arte fúnebre más destacados del S.XIX en Cataluña e incluye obras de gran valor». Y añadió «Como Bien Cultural de Interés Nacional garantizamos que tenga la máxima protección y también será un motivo para darle más proyección y visibilidad».

El Cementerio Modernista de Lloret de Mar está incluido dentro del proyecto Museo Abierto de Lloret (MOLL) que aglutina los equipamientos culturales públicos abiertos al público los visitantes. El año 2007 se quiso museizar el cementerio con la incorporación de 37 elementos señalizados en catalán, español e inglés que se encuentran ubicados frente a los hipogeos y panteones de los arquitectos más significativos y explican el año en que se hicieron, el arquitecto o escultor que los hizo y aspectos del detalle de la obra respecto a la simbología.

Sobre el Cementerio Modernista de Lloret de Mar
El Cementerio de Lloret de Mar es un cementerio proyectado por el maestro de obras Joaquim Artau y Fàbregas (1876-1946) que se construyó entre 1896 y 1901 en el municipio de Lloret de Mar (La Selva). Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

El cementerio fue construido en un momento de esplendor del modernismo que coincide con el regreso de muchos indianos en sus villas de origen. Estos, acaudalados y con ganas de perpetuar su memoria, encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época. Entre las obras principales del espacio hay piezas de Puig y Cadafalch, Gallissà, Vicenç Artigas o Bonaventura Conejo.

Compartir:
Valorar este artículo