Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInauguran el nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa construido por la Diputación Provincial

Inauguran el nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa construido por la Diputación Provincial

Inauguran el nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa construido por la Diputación Provincial

Vecilla de la Polvorosa, localidad del municipio de Morales del Rey, en la provincia de Zamora, ya tiene su propio cementerio. Desde ayer 30 de julio el nuevo cementerio, construido por la Diputación Provincial, se halla en disponibilidad para acoger a sus vecinos.

El camposanto se encuentra elevado sobre los terrenos inundables y cumple todas las normativas.  “Es un día bonito, en el que se ha hecho justicia después de tantos años con el municipio y sus habitantes. Desde el día en que nos reunimos con la alcaldesa de Morales del Rey y el alcalde pedáneo de Vecilla, este equipo de gobierno ha hecho un buen trabajo, que es lo que tiene que hacer una Diputación”, decía su presidente, Francisco Requejo, tras pedir perdón a los vecinos por haber tardado tanto en solucionar un problema que durante doce años impidió a los habitantes de Vecilla de la Polvorosa enterrar a los suyos en su propio pueblo.

“Es un claro ejemplo de lo que tienen que hacer las administraciones y de por qué a veces el dinero de la administración no se puede distribuir con solo criterios de población, explicaba el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios: un pueblo como Vecilla nunca tendría este cementerio con esos criterios, por tanto, hay que hacer excepciones, a pesar de la crítica política”.

BUSCANDO UNA ZONA NO INUNDABLE 
Por su parte el vicepresidente tercero y diputado de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez, relataba cómo, desde la fecha de aprobación de este proyecto, el 14 de febrero de 2020, se habían iniciado todas las actuaciones para buscar el lugar idóneo donde construir el cementerio, ya que el anterior no cumplía la normativa y estaba en zona inundable.

La Confederación Hidrográfica del Duero finalmente marcó el punto donde era posible y a partir de entonces se agilizaron todas las actuaciones. El cerramiento es de bloques de hormigón claro y cuenta con zona de nichos y columbario, como exige la normativa en este caso. “Hemos cumplido con los objetivos con la diligencia que nos permiten los trámites administrativos, finalizaba Faúndez.

“QUE NO SE ESTRENE EL CEMENTERIO”
La alcaldesa de Morales del Rey, Consuelo Posado, manifestaba el orgullo del pueblo después de tantos años sin cementerio, y solo tenía palabras de agradecimiento a la Diputación: ”Nos han ayudado, y  a pesar de los muchos problemas que ha tenido este proyecto, siempre han estado pendientes de nosotros”.

Para Cesar Mayo, el alcalde pedáneo de Vecilla de la Polvorosa, se trataba de una dignidad que el pueblo llevaba reclamando, y aunque no se podía construir por ser zona inundable, el equipo de gobierno de la Diputación nos ayudó apostando fuerte y realizando gestiones para solucionarlos. Mayo finalizó pidiendo en nombre del pueblo de Vecilla “que la gente no estrene todavía el cementerio, que no se muera nadie hasta dentro de al menos diez o doce años”.

Compartir:
Valorar este artículo