Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa Junta de Andalucía estudia ampliar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Jaén

La Junta de Andalucía estudia ampliar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Jaén

La Junta de Andalucía estudia ampliar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Jaén

Vía: Agencia

La Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía está estudiando con la Consejería de Salud y Familias la ampliación de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), ubicadas en la planta baja-semisótano del Hospital Doctor Sagaz de Jaén.

Así lo ha indicado la delegada provincial, Marían Adán, durante su visita al Instituto de Medicina Legal, al que la Consejería ha destinado 10.000 euros en los dos últimos años. Adán ha realizado un recorrido por las dependencias en las que se ubica el Servicio de Patología y se ha interesado por la renovación de lámparas y de los equipos de climatización, así como por la reparación de las cámaras, que ya se han llevado a cabo.

Asimismo, en 2020 también se ejecutó la cesión de un despacho colindante, lo que ha permitido su incorporación al Imlcf y que se haya podido reubicar para el personal «y garantizar las condiciones de espacio y ventilación exigidas por la pandemia».

Adán también ha podido conversar con el personal y conocer de primera mano las necesidades del mismo. «Hemos tratado sobre cuáles serían las mejoras que podríamos abordar y les he podido comunicar que ya estamos en estudio y en conversaciones con Salud para ejecutar la cesión de más espacio en esta planta baja y poder así ampliar las instalaciones», ha dicho la delegada.

Para la delegada si esta operación entre ambas consejerías se llegase a ejecutar, «después de que los anteriores gobiernos plantearan un proyecto de ampliación que nunca llegó a realizarse», supondría poder dotar de mejores dotaciones al Imlcf de Jaén.

«Sin duda nos permitiría ampliar los espacios con los que contamos actualmente, con más salas y cámaras para los cuerpos que llegan hasta aquí», ha dicho Adán. Actualmente, se dispone de un módulo de refrigeración con seis plazas, y otras seis en el de congelación, además de una sala con dos mesas de autopsias.

«Son unas instalaciones idóneas para las necesidades que requiere un servicio de este tipo, ya que su carácter hospitalario compagina perfectamente con el trabajo que se desarrolla a diario en este servicio», ha indicado la delegada.

En el Servicio de Patología del Imlcf de Jaén trabajan tres médicos forenses, tres auxiliares de autopsia y un administrativo. «Tengo que agradecer el trabajo diario que realizan estos profesionales, que va mucho más allá del servicio que prestan para la Administración de Justicia», ha concluido.

Los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos cuya misión es asistir técnicamente a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas, como clínicas y de laboratorio. También se realiza en estas instalaciones actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

El Servicio de Patología Forense es el encargado de llevar a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

Compartir:
Valorar este artículo