Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Toledo buscará conseguir más sepulturas entre las cerca de 300 abandonadas

El Ayuntamiento de Toledo buscará conseguir más sepulturas entre las cerca de 300 abandonadas

El Ayuntamiento de Toledo buscará conseguir más sepulturas entre las cerca de 300 abandonadas

Vía: Tribuna de Toledo

A pesar de que la incineración ha aumentado en los últimos años, el cementerio de Toledo ha visto como, poco a poco, se va quedando sin unidades de enterramiento y como se van agotando las sepulturas creadas en la última ampliación.

Actualmente existen sepulturas suficientes para todo el año y el Ayuntamiento ya ha comenzado a estudiar qué hacer de aquí a un corto espacio de tiempo. El objetivo se marca a medio plazo, estando encima de la mesa la posibilidad de una reestructuración de las zonas más antiguas del cementerio.

Se estima que puede haber entre 200 y 300 tumbas abandonadas, con una antigüedad de más de cien años, que pueden ser retiradas y reutilizadas; y además está la posibilidad de sacar espacio para nuevos enterramientos en algunos de los pasillos del cementerio.

Esas opciones habría que comenzar a planificarlas antes de que concluya la actual legislatura, por lo que a dos años vista sería conveniente pensar en una ampliación del camposanto, que ya estaba contemplada en el Plan de Ordenación Municipal de 2007. El problema es que ese POM quedó anulado en los tribunales, y la actual norma urbanística de la ciudad, del año 1986, no contempla la posibilidad de expandir la instalación.

La ampliación que se contemplaba en el POM de 2007 afectaba a los terrenos que lindan con el actual camposanto, al lado del Punto Limpio. Se trata de una zona que aparecía como sector urbanizable y que es conocido como ‘Carrasco-Dehesa de Buenavista’. Discurre en paralelo al cementerio y la autovía A-42, y tiene una superficie de unas 25 hectáreas -algo más del doble del tamaño actual del camposanto-, con un coste de urbanización estimado en su día en 7,5 millones de euros.

La última gran reestructuración y ampliación del cementerio de la ciudad se produjo en el año 2008, siendo alcalde el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En aquella ocasión se destinaron más de tres millones de euros para habilitar 8.156 metros cuadrados de cementerio, hasta conectar con la zona de supermercados de la Plaza de Grecia. En total, se construyeron en aquella ampliación 430 sepulturas y 612 nichos.

El pasado mes de abril, la actual alcaldesa, Milagros Tolón, anunció el acondicionamiento y mejora del cementerio Municipal del Paseo de San Eugenio con dos partidas económicas que suman cerca de 100.000 euros. El dinero salía a cuenta del fondo de recuperación de la ciudad, valorado en 9,5 millones de euros fruto de remanentes des de tesorería (3 millones) y de un préstamo bancario (6,5 millones).

Compartir:
Valorar este artículo