Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Ayuntamiento de Gerona incumple el acuerdo a la hora de crear un cementerio islámico en la ciudad

El Ayuntamiento de Gerona incumple el acuerdo a la hora de crear un cementerio islámico en la ciudad

El Ayuntamiento de Gerona incumple el acuerdo a la hora de crear un cementerio islámico en la ciudad

La comunidad musulmana de Gerona denuncia una “excesiva tardanza” por parte del Ayuntamiento a la hora de crear un cementerio islámico municipal, un año después de que ambas partes llegasen a un acuerdo con el beneplácito del concejal de Sostenibilidad, Martí Terés.

Terés expresaba su deseo de que “el proyecto se convierta en una realidad”, ahora, que ha pasado más de un año, el colectivo musulmán advierte en un comunicado que las obras aún no han comenzado.

Fuentes del Ayuntamiento señalan los trámites administrativos como culpables del atraso, aunque prevén terminar esto este mismo año. “Hemos adjudicado la redacción del proyecto. El arquitecto contactará la comunidad musulmana para incorporar sus peticiones y al cabo de dos meses licitar las obras desde CEGISA”, explica el concejal Martí Terés.

En abril pasado, la comunidad musulmana tramitó el Registro Municipal la solicitud “urgente” para habilitar una decena de parcelas en el cementerio municipal para celebrar enterramientos islámicos. El Ayuntamiento había seleccionado un espacio que se adecua al ritual de enterramiento musulmán que, entre otros requisitos, incluye el enterrar en el suelo y orientados hacia la Meca.

Según el comunicado, desde el pasado marzo, el consistorio dispone del presupuesto para ejecutar las actuaciones necesarias para la creación del cementerio islámico. “Lamentamos que hayan pasado quince meses y nuestra solicitud aún no haya sido satisfecha”, expresan desde la comunidad musulmana.

En el mismo comunicado, el colectivo musulmán pide al Ayuntamiento que “garantice cuanto antes nuestro derecho de enterramientos en la ciudad según el ritual islámico”. Además, piden una reunión “urgente” para ser informados del estado actual y la previsión de calendario del proceso de construcción del cementerio islámico de Gerona.

Compartir:
Valorar este artículo