Actualizado: 26/07/2021
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Logroño se une al proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora

El Ayuntamiento de Logroño se une al proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora

El Ayuntamiento de Logroño se une al proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora han firmado ayer lunes un convenio de colaboración en virtud del cual Logroño participará activamente en el proyecto “Ciudades que Cuidan”, dirigido a combatir la soledad no deseada y mejorar la atención y acompañamiento de las personas mayores.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar conjuntamente iniciativas para promover y desarrollar en Logroño el nuevo modelo de atención que propone el proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora y responder a necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada en la vejez.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dicho que el “Ayuntamiento se compromete a aportar su conocimiento especializado en este ámbito gracias a la experiencia y sabiduría de las personas que integran la Concejalía de Servicios sociales y Desarrollo Comunitario”.

Hermoso de Mendoza ha detallado que Logroño se suma a este proyecto “porque queremos que sea una ciudad que cuida con valores de humanidad y solidaridad; que responda de forma eficiente a las necesidades de sus mayores y atender a las personas en su proceso final de vida”.

El presidente de Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha explicado que el proyecto “Ciudades que Cuidan” está dirigido a “recuperar el valor del cuidado en las ciudades con una visión amplia y transversal, y desarrollar un nuevo modelo de atención que implique al conjunto de la comunidad y tenga en cuenta situaciones de vulnerabilidad como la soledad no deseada de las personas mayores”. “La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad de las personas mayores y ha puesto al descubierto la tendencia al alza de la soledad no deseada en la vejez y su efecto perjudicial en la salud y bienestar de este colectivo”, ha resaltado Santiago de Torres.

COMPARTIR CONOCIMIENTO 
El convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y Fundación Mémora también permitirá a ambas instituciones generar y compartir conocimiento a través del “Observatorio Ciudades que Cuidan” y la “Unidad de Gestión del Conocimiento” de Fundación Mémora. En el marco de estos dos proyectos, se estudiarán casos prácticos reales, así como las nuevas formas de atención y cuidados, para extraer conocimientos aplicables.

En La Rioja hay más de 37.000 hogares unipersonales, de los cuales cerca del 43% corresponden a personas de más de 65 años que viven solas según los últimos datos disponibles del INE. La soledad forzada se ha intensificado en los últimos años entre el colectivo de la tercera edad hasta alcanzar un 25,19% de los 65.000 riojanos mayores de 65 años (INE; 2019).

SOBRE CIUDADES QUE CUIDAN DE FUNDACIÓN MÉMORA
El proyecto “Ciudades que Cuidan” desea combatir la soledad no deseada. Impulsado por Fundación Mémora en 2019, nace de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de atención que permita crear y desplegar servicios que garanticen la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores. “Ciudades que Cuidan” propone un modelo integrador: son ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, donde en el núcleo del modelo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe. Para más información: www.ciudadesquecuidan.com

SOBRE FUNDACIÓN MÉMORA 
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Compartir:
Valorar este artículo