Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAsociaciones de Gerona piden al Ayuntamiento más apoyo al duelo perinatal y gestacional

Asociaciones de Gerona piden al Ayuntamiento más apoyo al duelo perinatal y gestacional

Asociaciones de Gerona piden al Ayuntamiento más apoyo al duelo perinatal y gestacional

Vía: Roberto Durán

Asociaciones de Gerona piden más apoyo y más visibilidad del duelo perinatal, gestacional y neonatal en la ciudad. Por ello, Mujeres Republicanas y Cunas del Servicio de Apoyo al Duelo de Gerona exigen al Ayuntamiento que habilite un espacio público «de apoyo y confort» en el cementerio municipal.

La moción de las dos entidades se debatirá en el pleno, las entidades proponentes explican que la muerte gestacional son aquellas pérdidas que se dan las primeras 22 semanas de gestación y que la muerte perinatal es aquella que se produce «a partir de las 22 semanas de gestación o con un peso superior a los 500 gramos y hasta la primera semana de vida «. Y finalmente, la muerte neonatal es la pérdida «de recién nacidos que mueren antes de llegar a los 28 días de vida».

Aunque no formar parte del registro municipal de entidades, la asociación de duelo por interrupción de embarazo (aborto) a regañadientes también ha promovido la moción.

¿INCOHERENCIA O HIPOCRESÍA?
Cuanta hipocresía, si usted aborta a las 22 semanas de gestación, no importa, ese feto no tiene ningún derecho, ni merece un espacio del recuerdo, no le importa a nadie, pero si el feto muere por causas naturales a las 22 semanas de gestación, entonces si, todos le lloramos y le hacemos una ceremonia de despedida, le rendimos un homenaje y le enterramos en un espacio para el recuerdo en el cementerio de nuestro pueblo o ciudad. Una actitud incoherente o hipócrita. Que alguien me lo explique, por favor.

SEMANA 22 DE EMBARAZO
A las 22 semanas un feto mide 20 cm y su peso es de 350 gramos. A nivel de la cara ya están formados los párpados y las cejas, aunque aún faltan las pestañas y además, aún los párpados están fusionados por lo que el feto no puede abrir los ojos.

Los labios se delimitan muy bien, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. En estas semanas, el sistema límbico está en pleno desarrollo; esta estructura que está en el cerebro será la encargada de controlar las emociones y los sentimientos.

El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (la encargada de digerir los alimentos) no comienza hasta un poco antes del nacimiento.

Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos (la llamada ictericia), ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.

Compartir:
Valorar este artículo