Actualizado: 29/07/2021
InicioDestacadosA través de los cuentos, Funespaña ayuda a abordar el duelo a los niños con TDHA

A través de los cuentos, Funespaña ayuda a abordar el duelo a los niños con TDHA

A través de los cuentos, Funespaña ayuda a abordar el duelo a los niños con TDHA

Desde hace años, Funespaña lleva poniendo en marcha iniciativas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización para todas las familias y con especial foco con los niños. Y es que cuando el duelo afecta a los más pequeños, muchas familias no saben cómo hacerle frente.

Con el objetivo de establecer herramientas docentes de ayuda eficaces, y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida, Funespaña, compañía dedicada a la gestión integral de servicios al fallecimiento líder en España, ha puesto en marcha una iniciativa editorial dirigida a prestar ayuda a las familias para sobrellevar el duelo. Esta línea se inicia con artículos enfocados a los niños.

Dentro de las iniciativas de su compromiso con los más vulnerables, Funespaña ha puesto sus recursos editoriales a disposición de la Asociación Terapéutica La Tortuga en Almonte (Huelva), entidad que trabaja con niños que sufren el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

Los libros como terapia para los más pequeños con problemas de TDHA
El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, aunque no hay cifras exactas ya que muchos casos no llegan nunca a diagnosticarse. Las cifras de incidencia del TDAH en España oscilan entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil, siendo tres veces más frecuente en varones

Se sabe que es un proceso crónico, que evoluciona desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta y que tiene repercusiones severas en la vida del niño en cuanto a dificultades cognitivas, académicas, conductuales, emocionales y sociales.

Actualmente la Asociación forma parte de la Federación Andaluza de TDAH (FAHYDA) donde colabora con algunos de sus técnicos como voluntarios en las actividades que se desarrollan (campamentos, convivencias, etc.), también es socio de la Federación Española de TDAH (FEAADAH) y de la Europe ADHD (liga europea por el TDAH). La Asociación se centra en el apoyo terapéutico, tanto a los niños afectados como a sus padres, además de orientar, asesorar y apoyar al profesorado responsable de dichos niños, formada por familias asociadas tanto de Almonte como del resto de poblaciones del Condado.

Para ayudar mejor a este colectivo, Funespaña se ha comprometido con la donación de unos cuentos a la biblioteca de la asociación, para que sirvan de herramienta de ayuda al duelo y normalizar la muerte en niños con TDAH, aportándoles herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas.

Estos libros tienen la finalidad de ayudar a las familias, para que cuenten con herramientas para poder explicarles, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano, gracias a unas cálidas historias que muestran el vínculo, entre familiares y/o la naturaleza, que perduran aun después de separarles la distancia de la pérdida.

“Los niños suelen aceptar la pérdida con facilidad, pero, al igual que un adulto, la sensación de vacío puede aparecer cuando la familia recupera la normalidad del día a día. En ese momento, se empieza a ser consciente realmente de lo definitivo del adiós y cualquier herramienta que transmita esperanza puede servir de ayuda. Para ello, servir a las familias de materiales editados por profesionales, les da una ayuda para, además, favorecer la interacción y el diálogo con los más pequeños. Estos libros ayudarán a educar desde la edad temprana para establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte”, Cristina de Gregorio directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte a través de iniciativas de ayuda al duelo y culturales
Con esta iniciativa, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo, y afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

En línea con su misión corporativa, han trabajado con constancia para ayudar a las personas a mitigar el dolor por la pérdida de sus seres queridos, con iniciativas pioneras como la retransmisión en directo de los tradicionales homenajes del 1 de noviembre, para que las familias pudiesen participar en el recuerdo desde la seguridad de sus hogares, o la publicación del libro “El Camino del Duelo” que brindaba herramientas emocionales para afrontar la despedida durante el confinamiento. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.

También siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, Funespaña ha seguido trabajando y desarrollando su Revista Adiós Cultural, que ha vivido una subida exponencial de visitas a la web, fruto del seguimiento riguroso y exhaustivo de la pandemia de la Covid-19. También se han editado numerosos artículos de científicos y epidemiólogos en relación con la pandemia, convirtiéndose en un referente de información al respecto.

Compartir:
Valorar este artículo