Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUn incendio quema parte de las laderas del cementerio Ángel de la Guardia de Segovia

Un incendio quema parte de las laderas del cementerio Ángel de la Guardia de Segovia

Un incendio quema parte de las laderas del cementerio Ángel de la Guardia de Segovia

Un incendio afectó ayer jueves 1 de julio a las laderas situadas entre el cementerio Santo Ángel de la Guarda y el barrio de San Lorenzo de Segovia. Las llamas afectaron a casi tres hectáreas de superficie, y fueron sofocadas por los bomberos de Segovia antes de llegar al camposanto.

El fuego se declaró sobre las 18.30 horas de la tarde y estuvo activo cerca de dos horas. En las tareas de extinción trabajaron varios equipos del Parque Municipal de Bomberos, algunas motobombas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y un helicóptero con base en Coca, así como un equipo del organismo Parques Nacionales, que se desplazaron desde Valsaín.

Además de pasto, también se quemaron varios árboles de la zona y de algunos jardines de las viviendas más próximas del barrio de San Lorenzo. Los bomberos de Segovia investigan las causas del incendio, y se maneja la posibilidad de que se deba a algún descuido humano.

SOBRE EL CEMENTERIO
El cementerio del Santo Ángel de la Guarda de la ciudad de Segovia es un lugar privilegiado de la historia de ciudad. Los sepulcros, epitafios y decoraciones permiten rastrear la emotividad social de sus ciudadanos, determinados acontecimientos históricos de relevancia y sobre todo, mantienen viva la constancia de sentimientos a través de una rica simbología. El sepulcro será, un tiempo concreto hecho arte.

La política ilustrada del rey Carlos III y su política de gobierno impulsaron la construcción de cementerios apartados de las poblaciones. El lugar elegido por el monarca fue el Real Sitio de San Ildefonso (1783-1785), convirtiendo a su cementerio, en el primer cementerio “civil” entendiéndose aquel que se construye apartado de la población, en un lugar bien ventilado, sin contacto con la población, cercado, con una capilla, dependencias y osario. Fue entonces cuando la muerte en España cambia de escenario comenzando un lento pero seguro proceso de secularización de la muerte. Adelantado

Compartir:
Valorar este artículo