Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl Parlamento Europeo admite a trámite la queja de médicos españoles contra las aseguradoras sanitarias

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja de médicos españoles contra las aseguradoras sanitarias

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja de médicos españoles contra las aseguradoras sanitarias

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja de la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) contra las aseguradoras, en la que se cuestiona al Gobierno español por permitir que se vulnere la directiva de libertad de prestación de servicios profesionales.

Según explica el despacho de abogados Navas & Cusí, cuyo socio director, Juan Ignacio Navas, presentó dicho escrito en nombre de Unipromel, en 48 horas, la petición ha recibido 479 adhesiones, a la espera de que se sumen «miles» más en los próximos días.

De hecho, apunta Navas, podrían unirse «muchos miles de profesionales sanitarios españoles en práctica privada porque no afecta sólo a médicos, sino también a fisioterapeutas, enfermeras y dentistas y también a los pacientes», y es que en España «hay 12,9 millones de asegurados».

El pasado enero, Unipromel expuso ante el Parlamento Europeo cómo las compañías aseguradoras nacionales imponen los honorarios a los profesionales de la medicina privada «sin permitirles» hacer propuesta alguna, pues, de lo contrario, «se ven agraviados a ser expulsados de los cuadros médicos».

La asociación formuló entonces una batería de preguntas desde la perspectiva de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y planteó, en primer lugar, si se puede considerar que los poderes públicos españoles están consintiendo, dentro del ámbito sanitario privado, la restricción de la libertad profesional y del derecho a trabajar.

La petición ahora admitida a trámite coincide con una consulta pública de la Comisión Europea para el desarrollo de un reglamento que permita que los convenios colectivos de profesionales puedan ser la base de la negociación con grandes empresas.

«Esto abre la puerta a que Unipromel pueda negociar con las grandes aseguradoras, lo que sería un gran paso adelante», sostiene Navas, y concluye: «de aprobarse, podrían negociar conjuntamente dentro de cada centro o cuadro médico».

Compartir:
Valorar este artículo