Actualizado: 28/07/2021
InicioDestacadosMémora colabora en la creación ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual de la pandemia en España

Mémora colabora en la creación ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual de la pandemia en España

Mémora colabora en la creación ARCHIVO COVID, la mayor memoria visual de la pandemia en España

Más de 8.533 fotografías de cerca de 400 autores forman parte del proyecto ‘ARCHIVO COVID’, la mayor memoria visual de la crisis provocada por la COVID-19 en España que ya está disponible desde hoy y durante al menos los próximos diez años en www.archivocovid.com, una cápsula del tiempo que será custodiada por la Universidad de Alcalá.

Para ayudar a dejar testimonio gráfico de la pandemia, Mémora ha apoyado este proyecto durante el último año colaborando con algunos de los profesionales del fotoperiodismo que han contribuido a dar visibilidad al compromiso y trabajo diario de los profesionales del sector funerario.

De este modo, como parte de su compromiso con la sociedad, Mémora ha colaborado estrechamente facilitando el acceso a sus instalaciones a más de 15 fotoperiodistas, entre ellos, Ángel García, Samuel Aranda, José Colón, David Aparicio, Adri Salido, Sergi Alcàzar, Xavi Herrero, Cristina Calderer, Antolín Avezuela, Nicolás Carvalho, Marc Sanye, Juan Camilo Moreno, Ferran Nadeu y Victòria Rovira Casanovas, todos ellos autores participantes en esta gran galería sobre la pandemia en España.

Asimismo, la financiación de este repositorio web es posible gracias a la colaboración y mecenazgo de Mémora, entre otros, así como el apoyo procedente de distintas entidades del sector cinematográfico y audiovisual.

Qué es ARCHIVO COVID
ARCHIVO COVID busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.

El objetivo principal del proyecto es construir, con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares –la ciudad de los archivos–, un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la covid-19 en España.

ARCHIVO COVID es posible gracias a la participación de cientos de autores y autoras que han decidido compartir sus trabajos (conservando en exclusiva todos los derechos de explotación de sus imágenes) y a un equipo de profesionales del sector que de forma desinteresada ha trabajado durante un año para desarrollar este proyecto, así como al apoyo de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General.

Origen del proyecto
Cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia, en marzo de 2020, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que estábamos viviendo, pero se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes. Era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus y la situación a la que nos enfrentábamos. En una época en la que hay que ver para creer, la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.

En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear ARCHIVO COVID por varios motivos: para visibilizar una realidad difícil de documentar; porque la industria solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes parezcan caducar cada medianoche; y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente. Todo esto, junto con la falta de espacios para reflexionar sobre unas fotografías producidas con vocación de perdurar, llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo