Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAstorga adjudica la obra de renovación de la cubierta de la capilla del cementerio

Astorga adjudica la obra de renovación de la cubierta de la capilla del cementerio

Astorga adjudica la obra de renovación de la cubierta de la capilla del cementerio

El Ayuntamiento de Astorga (provincia de León) informa de que ayer miércoles ha adjudicado la obra de renovación de la cobertura de pizarra de la capilla del cementerio.

La capilla original se realizó según los planos de Ramón García Carreño, maestro de obras formado en la Escuela de San Fernando, quien diseñó una capilla neoclásica, con planta octogonal y cubierta abovedada, con armadura de madera, cuya construcción finalizó en 1861. Una vez concluida la obra se cambió la cubierta, forrándola con planchas de plomo y terminada en 1862.

En enero de 1867 el viento levantó la mayor parte de las planchas, por lo que se optó por hacer una media naranja de pizarra, a la vez que se añadió un pórtico. La última reparación se hizo en 1986, colocándose vigas de madera y renovándose la pizarra de la cubierta, además de chapar de piedra el zócalo, reconstruir el porche y poner acera perimetral.

La rehabilitación que se adjudica, es necesaria por el estado actual de esta cubierta, y está prevista en los presupuestos del Ayuntamiento como inversión para este año 2021. Consistirá en el levantamiento y retirada de la cubrición de pizarra existente, preparación del soporte con lámina impermeable y rastreles, para finalmente colocar la cubrición con pizarra natural con encuentros de limatesas en arista perdida. Se conservará la singular forma de la cubierta que, aunque de poca superficie, tiene su interés arquitectónico.

Se adjudica a ROFERLO S.L., una empresa del Barco de Valdeorras (Orense) especializados en la colocación de cubiertas singulares. Un ejemplo de su trabajo lo tenemos en la reciente rehabilitación de las cubiertas del Palacio Episcopal de Gaudí. La adjudicación se hacía en base a una memoria con presupuesto total de ejecución de 24.761,95 euros, a este proceso concurrieron dos de las tres empresas que fueron invitadas y finalmente se ha adjudicado a la mencionada empresa por la cantidad total de 23.818,49 euros.

«La rehabilitación de la cubierta de la capilla del cementerio, la construcción de un nuevo cuartel de sepulturas y la dotación de agua de la atraída para cubrir la demanda, son las intervenciones en el cementerio de nuestra ciudad acometidas en esta legislatura». Apuntan desde el Consistorio.

Compartir:
Valorar este artículo