Actualizado: 24/07/2021
InicioDestacadosSan Felipe Elkarlaguntza asegura que el tanatorio de Arrasate tiene su ubicación decidida

San Felipe Elkarlaguntza asegura que el tanatorio de Arrasate tiene su ubicación decidida

San Felipe Elkarlaguntza asegura que el tanatorio de Arrasate tiene su ubicación decidida

La apertura de un tanatorio en Arrasate (provincia de Guipúzcoa) es un “acuerdo firme” refrendado por cerca del 73% de los votos (presentes y representados) que apoyaron el proyecto en la asamblea general que San Felipe Elkarlaguntza.

El alto porcentaje “obligaba a realizar la escritura de compra del local antes de junio, tal y como se ha efectuado”, explica la Junta de Gobierno de esta entidad de ayuda mutua que aglutina a 12.000 asociados.

A pesar de que un total de 1.055 firmas se oponen a la ubicación del nuevo tanatorio que San Felipe Elkarlaguntza, 412 son de socios, se ha opuesto a la ubicación en esta zona céntrica del servicio funerario,

En una nota de prensa, la Junta de San Felipe advierte de que la postura contraria de estos socios “atenta contra la entidad y los que la constituimos, porque mientras no se revoque el acuerdo de la última asamblea general estas personas están obligadas como el resto de socios y socias a acatar la resolución, tal y como se recoge en nuestros Estatutos Sociales”.

Además, añade que resulta “contra natura que algunas personas asociadas que pudieron votar en contra de esta decisión en la asamblea, siendo testigos presenciales de la resolución adoptada por casi tres cuartas partes de los votos, sean ahora parte del grupo promotor de una campaña de recogida de firmas ajena a los procedimientos con los que nos hemos dotado”.

En esta misma línea, la Junta expone que para la citada asamblea se ofreció “a más de 9.200 arrasatearras” la opción de posicionarse en torno a este proyecto, “convocando a unos 4.700 representantes”, y que revocar la decisión adoptada tendría “repercusiones económicas”.

El proyecto contempla la ocupación de las antiguas oficinas del Banco de Santander en la calle Ignacio Zuloaga nº 2 bajo. Su superficie de 235 m2 aloja las áreas de trabajo reservadas para descarga, cámaras y preparación del difunto/a así como 3 velatorios de unos 30 m2 y un amplio vestíbulo de más de 50 m2.

En circunstancias concretas, el tanatorio podrá alojar ceremonias civiles o religiosas en su vestíbulo con un aforo próximo a las 50 personas, aunque podría alcanzar un aforo total cercano a las 100 personas.

“No buscamos la confrontación, nos gustaría poder llegar a un consenso en la ubicación del tanatorio y creemos que es posible”, manifiestan. Sobre el encuentro que mantuvieron en el consistorio señalan que los responsables municipales les informaron que a San Felipe le han propuesto diferentes locales para el tanatorio.

El Ayuntamiento también comunicó a San Felipe su disposición de ayudarles en la búsqueda de un local que satisfaga las necesidades e intereses de todos”. Emplazan, de este modo, a la mutua popular a que “acepte” este ofrecimiento para “la búsqueda de un nuevo emplazamiento más satisfactorio”.

En la asamblea que el 23 de abril celebró San Felipe se sometió a votación la compra del local y la posterior adecuación del tanatorio, que de acuerdo a los plazos previstos estaría operativo “desde enero de 2022”. De 434 socios presentes o representados (voto delegado) en la reunión, 316 respaldaron el proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo