Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosExposición de piezas pertenecientes a ajuares funerarios descubiertas en el yacimiento de El Cerro de la Mesa

Exposición de piezas pertenecientes a ajuares funerarios descubiertas en el yacimiento de El Cerro de la Mesa

Exposición de piezas pertenecientes a ajuares funerarios descubiertas en el yacimiento de El Cerro de la Mesa

El Ayuntamiento de Navarrevisca (provincia de Ávila) ha abierto una exposición temporal que recoge una selección de materiales descubiertos en el yacimiento de El Cerro de la Mesa, para dar a conocer los trabajos que se han realizado.

La mayor parte del material expuesto procede del contexto funerario hispano-visigodo (siglo VII) asociado al templo primitivo. Si bien las tumbas se encontraban saqueadas (habían sido expoliadas durante el siglo XI-XII), el material expuesto pertenece a los ajuares funerarios y objetos de adorno de los difuntos.

Con la adopción del cristianismo como religión oficial, una de las premisas del ritual funerario era la prohibición de hacerse acompañar de cualquier tipo de ajuar u objeto personal, los enterramientos visigodos, en sus diferentes tipologías (sarcófagos, tumbas de lajas y nichos excavados en roca), seguían participando de ese ritual pagano.

La riqueza de los ajuares, junto con otros datos relevantes (ubicación en el interior del templo –es un templo de fundación laica con la finalidad de servir de mausoleo-, lo exclusivo de los sepulcros,…), permiten aventurar que estos enterramientos se corresponderían con personas de la aristocracia visigoda local.

Parte del ajuar funerario, concretamente algunos de los jarritos o botellas realizados en cerámica, fueron reutilizados como lámparas en la segunda fase constructiva de la ermita, es decir en el templo absidiado de época plenomedieval. Completaban estos depósitos rituales diversos ungüentarios en vidrio.

Entre los numerosos objetos de adorno que en su día acompañaron a los difuntos, y a pesar del citado saqueo de las tumbas, la excavación ha rendido un fragmento de hebilla de cinturón de “tipo liriforme” de bronce; un remache o adorno de tipo cruciforme, decorado con damasquinado de laminitas de latón; un par de aretes o pendientes de cobre; y una pulserita con adorno engarzado.

Fuera del contexto funerario, algunos de ellos formando ya parte del uso litúrgico de este templo en la Edad Media, que se han hallado lamparitas y portavelas de barro, con huellas de su uso en la iluminación de este espacio sacro, así como algunas monedas  de cronología Bajomedieval asociadas al derrumbe.

Un singular depósito o atesoramiento de diferentes elementos metálicos en hierro, ha aportado interesantes datos sobre el sistema constructivo de las carpinterías del templo.

La exposición fue inaugurada por la alcaldesa, Leticia Sánchez y los arqueólogos responsables de la excavación, Jesús Caballero Arribas y Blas Cabrera González. La exposición puede visitarse hasta el 20 de junio en el Museo Local de Navarrevisca.

Compartir:
Valorar este artículo