Actualizado: 16/06/2021
InicioDestacadosSe están realizando obras de mejora en el monumento funerario de Sagunto

Se están realizando obras de mejora en el monumento funerario de Sagunto

Se están realizando obras de mejora en el monumento funerario de Sagunto

El departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Sagunto (provincia de Valencia) está llevando a cabo unas obras para la puesta en valor de los restos arqueológicos del monumento funerario de la ciudad.

Esta acción está prevista que finalice a finales de junio y comprende actuaciones sobre el monumento como el tratamiento curativo para eliminar microorganismos, eliminación de morteros de cemento y eliminación de grafitis.

Esta obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones Arca Caballer S. L. por un importe de 28.136,28 euros (IVA incluido), de los cuales 28.050 han sido subvencionados por la Diputación de Valencia, dentro de las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local (RIHA).

En este sentido, existen diversos estudios sobre los restos monumentales, y aunque recientemente han surgido hipótesis diversas sobre su funcionalidad, tradicionalmente se ha interpretado como un posible sepulcro, mausoleo o monumento funerario de época romana, enmarcado en la necrópolis oriental de la ciudad. Aunque no existe ningún dato definitivo en cuanto a su composición arquitectónica y cronología, este monumento constituye un exponente del grado de monumentalidad conseguido en Saguntum. 

La intervención descrita en la memoria del proyecto consiste en la ampliación del área de la excavación, ya que el monumento funerario se encuentra encajonado debido a la proximidad de los muros que la delimitan y así se podrá documentar arqueológicamente el entorno del monumento. También contempla la realización de diversos tratamientos sobre el propio monumento, como por ejemplo el tratamiento curativo para eliminar microorganismos, eliminación de morteros de cemento y eliminación de grafitis.

Además, la propuesta arquitectónica de la intervención incluye disponer de una barandilla que permita una mejor visibilidad del monumento, materializar el perímetro de la excavación con un muro de hormigón armado acabado visto a una cara, rellenar el fondo de la excavación con una capa de grava de piedra caliza, y por último, suministrar y colocar un panel exterior identificativo de los restos.

La duración del periodo de ejecución del presente contrato de obras asciende a unos 90 días, atendiendo al planning de obra recogido en el proyecto, no obstante, si en la fase de excavación se produjera la aparición de restos de naturaleza arqueológica, con la consiguiente modificación del proyecto y la obligatoriedad de comunicación a la Conselleria de Cultura, podría suponer demoras en la reanudación de las obras y en el plazo previsto inicialmente. No obstante, actualmente está previsto que las obras finalicen a finales de junio.

Compartir:
Valorar este artículo