Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinalizan los trabajos de restauración del muro del antiguo cementerio de Altafulla

Finalizan los trabajos de restauración del muro del antiguo cementerio de Altafulla

Finalizan los trabajos de restauración del muro del antiguo cementerio de Altafulla

La Iglesia de San Martín y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altafulla (provincia de Tarragona) han finalizado los trabajos de restauración del muro del antiguo cementerio ubicado en el entorno de la parroquia.

Al acto de presentación de la restauración han asistido el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera; el Padre de la Parroquia de San Martín, Jaume Gené; la concejal de Cultura, Gemma Maymó, y el Maestro de Obra, Enric Barceló.

Apunte: ERC de Altafulla presentó a dos candidatos para ser ‘coalcaldes’, Jordi Molinera y Alba Muntadas. Ambos han sido presentados como coalcaldables.

Una tormenta que es produjo a finales del mes de enero de 2020, provocó el desprendimiento de 160 metros cúbicos del muro perimetral que rodea el conjunto arquitectónico de la Iglesia de San Martín, y conllevó el cierre de al camino público que rodea la parroquia y el Castillo. En este proceso se localizaron restos óseas humanos que podrían datarse del siglo XVIII y que corresponderían al antiguo cementerio de la ciudad.

Los trabajos han consistido, en la restauración del muro basándose en la estructura original y utilizando piedras de margen de la zona y mortero de cal respetando así los criterios del conjunto de la Vila Closa, declarada Bien Cultura de Interés Nacional desde 1998. También se han recuperado los restos óseos que se han depositado en su lugar original.

En este sentido, el Padre de Altafulla, Jaume Gené, remarcó la relevancia del espacio «como elemento patrimonial de la ciudad» y zona compartida con el municipio de acuerdo con el convenio de colaboración existente entre la parroquia de San Martín y el Ayuntamiento de Altafulla para su uso.

La inversión ha sido de 80.000 euros financiados por la Iglesia de San Martín y la colaboración del Consistorio en la aceleración para la ejecución de los trabajos.

Compartir:
Valorar este artículo