Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTrabajos de prospección arqueológica en el cementerio Viejo de Cerdanyola

Trabajos de prospección arqueológica en el cementerio Viejo de Cerdanyola

Trabajos de prospección arqueológica en el cementerio Viejo de Cerdanyola

Vía: Cerdanyola.-

Los trabajos de prospección arqueológica realizados en el entorno de la iglesia vieja de San Martín de Cerdanyola del Vallés (provincia de Barcelona) han servido para intentar ubicar e identificar los posibles enterramientos anteriores a la construcción de los nichos y que corresponderían a la fase más antigua de uso del cementerio formada por tumbas excavadas en el suelo.

Por otra parte, se ha querido documentar los fundamentos del trazado original de una de las sacristías de la iglesia, que fue modificada durante la remodelación de esta parte del cementerio entre finales del XIX y principios del siglo XX.

También se ha aprovechado para excavar una zona situada entre los contrafuertes del ábside donde se creía tradicionalmente que habían sido enterrados individuos fuera de la ortodoxia de la iglesia católica. De hecho, en algún caso, algunos vecinos identificaba este espacio como el «rincón de los judíos».

Los trabajos, coordinados por el Museo de Historia, han sido llevados a cabo por la empresa de arqueología ROCS, SCP y el coste ha sido asumido por la empresa Truyols. Desde el punto de vista de los resultados, la prospección y excavación realizadas han aportado algunas informaciones valiosas sobre la evolución del cementerio, pero también han dejado alguna incógnita que habrá que resolver en un futuro.

No se ha encontrado, ni en la parte ocupada por los nichos ni en los cortes del terreno, ningún indicio de los antiguos enterramientos hechos en el suelo y que corresponderían en la fase más antigua de utilización del cercado del cementerio. Este hecho apuntaría hacia la idea a la que fueron destruidos o retirados en su momento.

Compartir:
Valorar este artículo