Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Sant Joan no entregará los expedientes sobre el crematorio de la localidad

El Ayuntamiento de Sant Joan no entregará los expedientes sobre el crematorio de la localidad

El Ayuntamiento de Sant Joan no entregará los expedientes sobre el crematorio de la localidad

Vía: Alicante Plaza

La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan d’Alacant (provincia de Alicante) acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia. Debido a la reiteradas ocasiones en las que el colectivo ha pedido poder consultar una documentación relativa al crematorio de la localidad, cerrado cautelarmente desde hace seis años.

La plataforma ha denunciado en dos ocasiones ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), la negativa del Consistorio a facilitarles dicha documentación. El pasado 24 de mayo el Síndic cerró el expediente sobre el caso sin que  el Ayuntamiento hayan aceptado y entregado dicha documentación.

El Defensor del Pueblo ha informado lo siguiente: «llegados a este punto, se terminan nuestras posibilidades de actuación, dado que la Ley no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la administración el cumplimiento de sus obligaciones».

La Plataforma contra el Crematorio ha lamentado que el Ayuntamiento «no cumpla las diversas resoluciones del Síndic» y se pregunta «si en el tema del crematorio hay -como parece- algo que ocultar».

El crematorio sigue cerrado de forma preventiva desde 2015
El crematorio de la localidad estuvo alrededor de dos años en funcionamiento y en 2015 el entonces alcalde, Manuel Aracil (PP), decretó su cierre cautelar. La plataforma anticrematorio aboga por el cierre definitivo, por lo que ya solicitó al Ayuntamiento en octubre de 2018 declarar nula de pleno derecho la resolución por la que se aprueba conceder la licencia de apertura de actividad del crematorio.

El Ayuntamiento respondió 15 meses después (en febrero de 2020), desestimando dicha petición, alegando que «la mercantil posee licencia de actividad para el crematorio por sentencia judicial». Ante la tardanza en la respuesta, el Síndic recordó al consistorio que el plazo legal para contestar es de tres meses.

Compartir:
Valorar este artículo