Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Lucena no prevé habilitar el cementerio musulmán hasta el año próximo

El Ayuntamiento de Lucena no prevé habilitar el cementerio musulmán hasta el año próximo

El Ayuntamiento de Lucena no prevé habilitar el cementerio musulmán hasta el año próximo

El Ayuntamiento de Lucena no se plantea finalizar los trabajos y puesta en funcionamiento del cementerio municipal musulmán ‘Al-Yussna’ durante el presente año. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, César del Espino.

Los presupuestos no contemplan para este año los movimientos de tierras y construcción de las unidades de enterramiento de esta zona de enterramiento musulmán dentro del recinto del cementerio San Jorge.

El Consistorio ya ha recepcionado las obras de la primera fase, que ha supuesto la construcción de un edificio que hará las funciones de recepción, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén, parte del vallado perimetral de la parcela triangular de 1.642 metros cuadrados sobre los que se ubicará esta necrópolis consagrada al rito musulmán y la construcción de las puertas de acceso a la misma y una pequeña rampa exterior para la entrada de vehículos funerarios.

No obstante, aún resta por ejecutar la construcción de las unidades de enterramiento, un máximo de 80 según proyecto. Según César del Espino «no está previsto que esas obras se lleven a cabo a lo largo de este año» por razones presupuestarias y tampoco que esta nueva zona de inhumaciones entre en funcionamiento hasta que no estén finalizadas la totalidad de las obras.

En cualquier caso, el edil socialista avanzó que ya se mantenido contactos con los representantes de la comunidad musulmana de Lucena para «encajar los ritos funerarios propios de su confesión religiosa con la normativa existente en Andalucía para este tipo de necrópolis, de cara a la modificación del reglamento municipal de cementerios», que deberá incluir tanto los protocolos de inhumación que se realicen en esta zona del cementerio municipal San Jorge como las tasas municipales por este servicio.

En verano de 2019 se licitó el proyecto para un cementerio musulmán
En julio de 2019 el Ayuntamiento de Lucena dio luz verde a la contratación de las obras del proyecto de intervención en el cementerio municipal San Jorge, para la construcción del cementerio musulmán Al-Yussana de Lucena, con un presupuesto de licitación de 112.800 euros.

Se trata de una intervención en la zona noroeste, para la delimitación de un área de configuración irregular en forma triangular, con una superficie de 1.642,57 m2 donde se ha construido un nuevo edificio de 64,15m2 de una sola planta un porche central de entrada a través del cual se podrá acceder a la sala de espera, aseos, almacén, baño y a una sala de depósito de cadáveres con accesos independientes.

El exterior y en la superficie restante que rodea el edificio, se planteará la zona de enterramientos, que albergará, en un futuro, aproximadamente unas 80 sepulturas en suelo. El espacio destinado para enterramientos islámicos estará acotado mediante un muro que incluirá una puerta que lo comunique con el camposanto actual y otra de entrada directa desde el exterior, a la que se accederá por una rampa.

Compartir:
Valorar este artículo