Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa CNMC expedienta a Albia (Santalucía) por no haber notificado la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

La CNMC expedienta a Albia (Santalucía) por no haber notificado la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

La CNMC expedienta a Albia (Santalucía) por no haber notificado la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Albia, filial del grupo Santalucía, al no notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles antes de ejecutarla en octubre del 2019.

El expediente se abrió el pasado día 15 de abril sobre una práctica conocida en el argot de competencia como “gun jumping” y que supone un incumplimiento del artículo 9, apartado primero, de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) del 2007, que establece la obligación de notificar una concentración a la CNMC antes de ejecutarla.

La CNMC explicó ayer viernes que requirió de oficio a Albia la notificación de la compra de Tanatorios Móstoles el pasado 13 de enero, dado que superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas notifiquen una operación de este tipo.

El organismo observó que dichos umbrales se cumplían, al menos, en el mercado minorista de servicios de tanatorio en Móstoles, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario cuando se ejecutó la operación.

Tras analizar la transacción, el pasado 20 de abril autorizó en primera fase la compra sin compromisos, aunque ahora haya abierto el expediente cuya incoación no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 mesespara la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Compartir:
Valorar este artículo