Actualizado: 24/07/2021
InicioDestacadosAlhaurín ejecuta obras de remodelación y reforma tanto en el cementerio como en la capilla ‘Virgen del Carmen’

Alhaurín ejecuta obras de remodelación y reforma tanto en el cementerio como en la capilla ‘Virgen del Carmen’

Alhaurín ejecuta obras de remodelación y reforma tanto en el cementerio como en la capilla ‘Virgen del Carmen’

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (provincia de Málaga) ha invertido unos 150.000 euros en obras de remodelación y reforma en el Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, sobre todo en la zona de la capilla.

Dentro del plan de mejoras que el Consistorio que viene ejecutando en Ayuntamiento por fases en todo este equipamiento funerario. El alcalde, Joaquín Villanova, y el edil delegado de Obras e Infraestructuras, Servicios Operativos y Cementerio, Prudencio J. Ruiz, visitaron el recinto para comprobar el resultado final de estos trabajos.

Lo más importante ha sido la impermeabilización de la cubierta para evitar humedades y filtraciones de agua, así como la protección del artesonado de madera que funciona como techo de la capilla, con el objetivo de prevenir la aparición de termitas u otras plagas. Villanova destacó la eficacia de la actuación, y adelantó algunas de las siguientes obras que se efectuarán en el Cementerio.

Cabe recordar de que este edificio se construyó hace ya prácticamente una década y se inauguró como centro de interpretación cultural para albergar no solo oficios fúnebres, ya que también ha acogido exposiciones de arte sacro. Allí reposan obras y esculturas que forman parte del patrimonio de Alhaurín de la Torre, como Jesús Caído, la Virgen de la Amargura o La Piedad.

El Consistorio estudia ahora una reordenación de los espacios dentro de esta sala, para optimizar su funcionamiento y facilitar la visibilildad y visita a estas imágenes. El regidor adelantó que entre las próximas intervenciones previstas en el camposanto se encuentra la construcción de una pequeña capilla destinada a la Virgen de Luz y Ánimas.

Por otro lado, se instalarán unos 60 nichos nuevos mediante módulos prefabricados a cuatro alturas, en una zona frente al Columbario donde ya se demolió un antiguo bloque de enterramientos que presentaba importantes deficiencias. Además, está previsto poner en marcha una nueva oficina de atención al ciudadano que se ubicará en la plaza de acceso a la capilla y donde el año pasado se inauguró el olivo de homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19.

“Siempre es una preocupación que las familias que tienen que pasar por aquí estén bien atendidas, por eso no vamos a parar de hacer mejoras”, declaró Villanova, quien no descartó la posibilidad de que el Consistorio tenga que planificar la construcción de un nuevo parque cementerio en el futuro en otra ubicación con más espacio.

Compartir:
Valorar este artículo