Actualizado: 24/07/2021
InicioDestacadosÁltima Servicios Funerarios ultima la reforma integral del Tanatorio de Manresa

Áltima Servicios Funerarios ultima la reforma integral del Tanatorio de Manresa

Áltima Servicios Funerarios ultima la reforma integral del Tanatorio de Manresa

Áltima está finalizando la reforma del Tanatorio de Manresa, (provincia de Barcelona) situado en la calle Bruc 11-13 de la capital del Bages. El centro, puesto en marcha por Fontanova hace casi 23 años, se ha renovado completamente con el objetivo de ofrecer a los usuarios unos espacios más amplios, confortables y totalmente accesibles.

Las obras, que han durado 14 meses, se han llevado a cabo siguiendo criterios respetuosos con el medio ambiente, para minimizar el impacto de la huella de carbono y favorecer la eficiencia energética.

Tal como expone Jaume Fontanet, gerente del Tanatorio de Manresa gestionado por Áltima-Fontanova, “esta reforma nos permite mejorar aún más la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y adaptarnos a sus necesidades, en unos momentos especialmente delicados, en los que las familias necesitan sentirse confortadas y acompañadas, respetando al máximo su privacidad”. En este sentido, el Tanatorio de Manresa pasa a tener cinco salas de velatorio completamente renovadas y equipadas con todos los servicios, cada una con baño privado, guardarropa y un espacio de catering o para el refrigerio de la familia, además de un sistema de proyección multimedia.

Dos de las salas, además, pueden unirse para constituir una de mayor o magna, en caso de necesidad. También se ha renovado el hall de acceso y la zona de recepción, desde donde se ha creado un acceso directo interior al Oratorio Montserrat; se han proyectado nuevas oficinas de atención a los usuarios -con dos despachos para el asesoramiento individual a las familias-; y un área de vending o sala de estar común, con terraza exterior, en el primer piso. El centro dispone, asimismo, de un nuevo aparcamiento público interior, para 38 vehículos, que dobla la capacidad del anterior.

La reforma integral del tanatorio de Altima-Fontanova contempla también la accesibilidad universal, garantizando la autonomía de las personas con movilidad reducida. Los espacios del centro actual están distribuidos en planta baja, con acceso desde pie de calle, y primer piso, accesible con ascensor. En total, la superficie de actuación ha sido de 1.400 m² (600 relativos al espacio del tanatorio y 800 al aparcamiento). La renovación no ha afectado al Oratorio Montserrat, reformado hace pocos años, ni a la zona de servicios internos.

Para las obras de remodelación de los nuevos espacios del Tanatorio de Manresa, se han tenido en cuenta soluciones de proximidad a nivel de fabricación, con el propósito de minimizar el impacto de la huella de carbono, y de alta eficiencia energética -como sistemas de climatización con recuperación de calor; aprovechamiento de la luz natural y, en caso necesario, iluminación de bajo consumo tipo LED con temporización de uso en todas las estancias; o equipamientos informáticos con calificación energética de clase A-. En relación a la vegetación incorporada a los nuevos espacios, se han tenido en cuenta especies autóctonas mediterráneas, con necesidades hídricas bajas.

Compartir:
Valorar este artículo