Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos servicios funerarios destinados a personas sin recursos han sufrido un incremento del 80 % en Tenerife

Los servicios funerarios destinados a personas sin recursos han sufrido un incremento del 80 % en Tenerife

Los servicios funerarios destinados a personas sin recursos han sufrido un incremento del 80 % en Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) ha aumentado el número de servicios funerarios que presta a las personas sin recursos, de 45 funerales al año, hasta 81, lo que supone un incremento del 80%.

La concejala Rosario González, al frente del área de Atención Social ha explicado que, “este servicio nació para atender a las personas sin hogar, pero lo cierto es que la crisis que ha traído la pandemia ha cambiado el perfil de las personas que recurren a este servicio, y ahora son mayoría las familia que han visto empeorar su economía, por lo que no pueden hacer frente al pago de un entierro”.

González añade que “las familias que peor lo están pasando han tenido que reducir gastos, y entre ellos, los primeros han sido los seguros de defunción. Ante esa realidad las necesidades para cubrir los gastos de un funeral han crecido”.

Desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), explica González, “vista la finalización del contrato y el aumento de decesos de personas en situación de vulnerabilidad social acaecidos a lo largo de estos últimos años (39 en el año 2017; 40 en el año 2018; 61 en 2019; 62 entierros en el año 2020, y 31 entierros en lo que llevamos del 2021)”.

Este cambio consiste en incrementar el número de servicios anuales en 36 y la adición del crédito necesario para dicho incremento, que se estima en 23.400 euros, sin que pueda superar en ningún caso los 45.150 anuales. Por tanto, la modificación consiste en pasar de aproximadamente 45 servicios a 81 anuales, un aumento del 80% de los servicios. “Ya estamos trabajando en los nuevos pliegos para sacar a licitación el servicio, y viendo los datos, el nuevo concurso recogerá esta línea de aumento del servicio”, explicó González.

El Ayuntamiento, a través del IMAS, tiene implementadas unas bases reguladoras para establecer las condiciones para hacer efectiva la obligación municipal de facilitar el féretro y transporte gratuito a los fallecidos indigentes dentro del término municipal de Santa Cruz. Fue en abril de 2017, y con una duración de cuatro años, se contrató a Servicios Funerarios San Jorge (conocida también por Pompas Fúnebres San Jorge o Funeraria San Jorge) para cubrir los gastos de transporte y enterramiento hasta una cantidad total, por los cuatro años, de 135.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo