Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUn espacio del recuerdo dedicado al duelo perinatal se ha inaugurado en el Cementerio Nuevo de Igualada

Un espacio del recuerdo dedicado al duelo perinatal se ha inaugurado en el Cementerio Nuevo de Igualada

Un espacio del recuerdo dedicado al duelo perinatal se ha inaugurado en el Cementerio Nuevo de Igualada

Igualada (provincia de Barcelona), ha abierto, este domingo 18 de abril, un espacio dedicado al duelo perinatal en la entrada del Cementerio Nuevo. El espacio, en armonía con la naturaleza que rodea el camposanto, tiene un olivo en el centro que actúa como «árbol de los recuerdos».

Esta zona quiere ser un espacio de memoria y recuerdo para las familias que han sufrido la muerte de un bebé antes de nacer o con pocos días de vida.

El Ayuntamiento de Igualada ha creado este espacio memorial raíz de la iniciativa de la asociación Little Stars Catalunya Central, formada por familias que han sufrido alguna pérdida gestacional. El de Igualada es el séptimo árbol de los recuerdos que la asociación ha inaugurado en la Cataluña Central desde que ha iniciado este proyecto.

La apertura de este espacio se ha realizado con un acto sobrio, con aforo limitado y siguiendo las medidas sanitarias. La apertura ha contado con la presencia del alcalde de Igualada, Marc Castells, acompañado varios miembros del consistorio. También han participado representantes de la asociación Little Stars Cataluña Central y la comadrona, Eva Martínez, como representante de los profesionales que atienden a las familias que sufren esta pérdida desde el primer momento. El acto ha contado con la actuación de dos profesoras de la Escuela Municipal de Música de Igualada que han interpretado varios temas para amenizar los parlamentos.

El alcalde, Marc Castells, explicó que con este espacio la ciudad «responde a las inquietudes, los retos y las emociones de sus ciudadanos, visibilizando una realidad que muchas veces se vivía de forma escondida». Para Castells el espacio que se ha abierto es una zona para hacer justicia con las familias, para que puedan hacer su duelo en un entorno que ha calificado de «mágico, en comunión con la naturaleza y en un entorno geológico único». El espacio ideado por Enric Miralles y Carme Pinós será declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Compartir:
Valorar este artículo