Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Procurador del Común ha solicitado a la JCyL que modifique la ley sobre los hornos crematorios

El Procurador del Común ha solicitado a la JCyL que modifique la ley sobre los hornos crematorios

El Procurador del Común ha solicitado a la JCyL que modifique la ley sobre los hornos crematorios

El Procurador del Común (Defensor del Pueblo) Tomás Quintana, pide a la Junta de Castilla y León, que considere modificar el decreto que regula la instalación de crematorios en la comunidad.

Esa decisión viene dada tras la polémica en Zamora por el nuevo crematorio. Así lo recoge en la resolución que ha dictado sobre la queja presentada por los vecinos de Zamora que se oponen a la instalación del crematorio ubicado en el Cardenal Cisneros – Centro Comercial Valderaduey.

El principal objetivo, entre otros, es que estas instalaciones se ubiquen exclusivamente en suelo calificado como industrial, y no en los destinados a dotaciones o servicios como está permitido ahora.

Dos años después de que diera sus primeros pasos la creación de un tanatorio-crematorio en Cardenal Cisneros (con decenas de quejas y recursos tramitados, y finalmente con el beneplácito de las administraciones implicadas para su puesta en marcha) la institución regional ha emitido una recomendación para que se revisen en un futuro las ubicaciones de estas dependencias crematorias en toda la región antes de otorgar las licencias.

A pesar de reconocer que en Zamora han quedado definitivamente archivadas las actuaciones denunciadas (también contra el Ayuntamiento), ya que la legislación vinculada a la construcción de crematorios se ajusta al caso de Cardenal Cisneros sin que se vulnere normativa alguna, recuerda la institución que preside Tomás Quintana López.

Compartir:
Valorar este artículo