Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento ha presentado en el propio camposanto el libro «El cementerio de Girona»

El Ayuntamiento ha presentado en el propio camposanto el libro «El cementerio de Girona»

El Ayuntamiento ha presentado en el propio camposanto el libro «El cementerio de Girona»

Representantes del Ayuntamiento de Gerona, junto con los autores del libro, Anna Gironella, Lluís-Esteve Casellas, Joaquim M. Puigvert y Lluís Muntada, y el autor de las fotografías de la publicación, Josep M. Oliveras, presentaron ayer lunes 6 de abril el libro «El Cementerio de Girona».

El libro lo ha editado el propio Ayuntamiento. La publicación está dedicada al Cementerio Viejo de Girona, pero también a los diversos espacios de inhumación que ha tenido la ciudad a lo largo de los siglos y que acogen las personas que han precedido los gerundenses de la actualidad.

«El cementerio es uno de los equipamientos fundamentales de la ciudad que hay que mantener en unas condiciones de dignidad por respeto a las personas. Con la pandemia se ha visto que tiene una función esencial, sobre todo para la gente que no se ha podido despedir de sus familiares más cercanos. Ha sido aquí, en el cementerio, donde lo han podido hacer. La publicación de este libro es un acierto y quiero agradecer el esfuerzo de todos los autores y autoras por el gran trabajo que han hecho. Todo el mundo debería leer este libro para ver la función del cementerio en el momento actual «, ha afirmado Luis Martí. teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

El libro se estructura en cinco grandes capítulos: «El cementerio de Girona. Cronología 1787-1992» «Entierros, necrópolis y cementerios», «El cementerio: documento para la historia sociopolítica, cultural y artística de la ciudad», «La ciudad de los vivos», y «Una mirada fotográfica». También cuenta con un prólogo a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, y un anexo donde se recogen todas las referencias legales publicadas en relación con la regulación de los cementerios entre 1787 y 1950.

La evolución histórica del Cementerio Viejo de Girona, desde el 1787, cuando Carlos III estableció la obligatoriedad de construir los cementerios fuera de los núcleos urbanos, hasta 1992, en que se aprueba inicialmente el proyecto del nuevo cementerio de Girona. También contempla un análisis sobre la existencia de los otros cementerios y de los diversos espacios de inhumación de la ciudad, desde el neolítico hasta la contemporaneidad. La necesidad humana del culto, de celebrar ritos funerarios para las personas fallecidas, y de crear espacios compartidos entre los vivos y los muertos.

Los dos capítulos siguientes analizan el cementerio de Girona desde un enfoque político, social, cultural y artístico por un lado, y desde la óptica de los que la han concebido y utilizado por el otro lado. En este sentido se compara el diseño, la disposición de espacios y de elementos, o las funciones del cementerio con la evolución de la sociedad en su conjunto, y busca paralelismos entre las dos realidades.

En el fragmento «La ciudad de los vivos», relata con un tono humano la relación que mantienen la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos en la actualidad, entrando en aspectos como la estética del recinto, los rituales y las ofrendas, los epitafios de las lápidas o el trabajo de las personas que trabajan.

Por último, se explica el cementerio desde un punto de vista gráfico, a través de una serie de imágenes de varios espacios de la instalación.

Compartir:
Valorar este artículo