Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento aprueba un convenio con la UCO para abrir al público los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos

El Ayuntamiento aprueba un convenio con la UCO para abrir al público los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos

El Ayuntamiento aprueba un convenio con la UCO para abrir al público los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para la apertura al público del Centro de Interpretación del Mundo Funerario ubicado en los Mausoleos Romanos de la Puerta de Gallegos, en el Paseo de la Victoria, durante todos los sábados y domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

Según recoge la propuesta de la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), tras darle el visto bueno la Junta de Gobierno Local, la UCO, a través del Grupo de Investigación Sísifo, se encargará de realizar la apertura, resultando obligatorio abrir al menos cuatro días al mes de los citados, «salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a las medidas de seguridad sanitaria u otras».

En concreto, la apertura será de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, con un máximo de seis pases de visitas guiadas al día; el acceso a la visita será gratuito, al igual que las visitas guiadas a las exposiciones Funus Cordubensium y Sepulcretum de Llanos del Pretorio que se encuentran en el interior del Mausoleo Sur.

Además, se dispondrá de un punto de información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, donde se distribuirá gratuitamente información y publicidad relativa a servicios vinculados con la temática. Dicho punto estará disponible para dar servicios los mismos días y horas que ya se han indicado para el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano. Y se aportará el tríptico informativo sobre el centro de interpretación y la guía ‘Morir en la Córdoba romana’.

Por su parte, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, se compromete a colocar un panel informativo del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en los accesos al recinto, con gastos valorados en un máximo de 5.000 euros; realizar las labores de limpieza y mantenimiento periódicas de los mausoleos y del recinto, tanto en el interior como en el exterior –todos los viernes de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, a primera hora de la mañana–, valorado en 1.500 euros al año.

Al respecto, el Ayuntamiento es titular del Mausoleo, figurando en el inventario municipal como centro gestor Turismo y Patrimonio de la Humanidad. La finalidad del convenio es la colaboración para la apertura al público del Centro de Interpretación del Mundo Funerario con el Grupo de Investigación Sísifo, a través de su proyecto de Cultura Científica ‘Arqueología Somos Todos’.

«VALOR ACADÉMICO, CULTURAL Y TURÍSTICO»
Mientras, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, está interesado en la colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo de la UCO en el desarrollo del citado proyecto por su «valor académico, cultural y turístico para la ciudad».

Este convenio entrará en vigor el día siguiente de su firma y tendrá vigencia de un año, pudiendo renovarse anualmente mientras permanezcan las condiciones necesarias para la consecución del objetivo hasta un máximo de tres años más, resultando en total una duración de cuatro años. La prórroga anual deberá ser expresa y conforme por ambas partes.

Asimismo, se expone que el uso de los Mausoleos que se recoge en el presente convenio «no es exclusivo» de la UCO y el Ayuntamiento podrá autorizar, previa oportuna coordinación, la entrada y la realización de actividades a otras entidades culturales y turísticas a los mismos.

Compartir:
Valorar este artículo