Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas empresas y trabajadores funerarios de Asturias exigen “ser vacunados cuanto antes contra la covid-19″

Las empresas y trabajadores funerarios de Asturias exigen “ser vacunados cuanto antes contra la covid-19″

Las empresas y trabajadores funerarios de Asturias exigen “ser vacunados cuanto antes contra la covid-19″

La Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias, (Aesfa) ha mostrado su descontento y preocupación por estar considerado el sector como colectivo prioritario en el Plan de Vacunación contra la COVID-19.

Reclaman poder ser vacunados cuanto antes, coincidiendo con el sentir del colectivo de profesionales de funerarias y crematorios a nivel nacional, que están viendo cómo no se les está teniendo en cuenta a la hora de vacunar.

«Tanto las empresas como los trabajadores no comprendemos los motivos por los cuales la Administración del Gobierno del Principado de Asturias no lleva a cabo las gestiones oportunas para que este sector empresarial sea receptor de dichas vacunas», han lamentado desde Aesfa.

Afirman que han expuesto su problemática desde hace tiempo a las autoridades asturianas, tanto a Presidencia del Principado como a la Dirección General de Salud Pública. Pero la respuesta es la misma siempre y les dicen que se atienen a la Estrategia Nacional de Vacunación.

Pero Aesfa dice que en Cataluña y Madrid ya están vacunando al personal funerario, y otras como Aragón, Navarra o La Rioja ya están recopilando información sobre el personal para organizar la administración de las dosis en el colectivo.

«No entendemos qué circunstancias a mayores se tienen que dar en nuestro día a día para ser considerados personal susceptible de ser vacunados. A saber, manipulación directa de personas fallecidas por COVID-19 tanto en domicilios, residencias u hospitales o el contacto directo con familiares también contagiados en los domicilios de las personas fallecidas son claros ejemplos de nuestro nivel de exposición al virus», argumentan.

Explican así que el grado de exposición al virus es muy alto en el sector. «¿Se ha parado a pensar que ocurriría si por un motivo de salud de nuestro personal se paraliza la actividad funeraria en Asturias en un momento determinado?», es la preguntan que lanzan al Gobierno asturiano.

«Aunque no se nos reconozca, al igual que otros colectivos hemos sido parte fundamental en la gestión de esta pandemia desde su comienzo y en ningún momento hemos escatimado en medios tanto humanos como materiales para proteger la salud de nuestro personal como de las familias que confiaron en nuestras empresas en unos momentos tan duros», han señalado.

Por todo ello, reclaman que se les considere de una vez personal esencial en el proceso de vacunación. «Nos preocupa la salud de nuestro personal y de las familias a las que nos debemos», han insistido, antes de reiterar «indignación y descontento» por una gestión «del todo nefasta» por parte de las autoridades competentes hacia su sector.

Compartir:
Valorar este artículo