Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio municipal de El Salvador en Vitoria habilitará una parcela para enterramientos islámicos

El cementerio municipal de El Salvador en Vitoria habilitará una parcela para enterramientos islámicos

El cementerio municipal de El Salvador en Vitoria habilitará una parcela para enterramientos islámicos

Vitoria-Gasteiz (provincia de Álava) acondicionará una parcela del cementerio municipal de El Salvador para la comunidad islámica. La nueva parcela estará separada del resto del camposanto.

La zona para enterramientos bajo el rito islámico tendrá un seto tupido para delimitar e aislar su zona del resto del cementerio junto a un pequeño jardín formado por arbolado y plantas de floración. Además, habrá una zona para enterramiento para niños y otra para el enterramientos de adultos.

Habilitar esta zona supondrá para el Ayuntamiento dos meses de obras y una inversión de unos 82.270 euros (IVA incluido).

ENTIERRO ISLÁMICO
Los ritos que el Islam considera esenciales en los enterramientos son el amortajamiento del cuerpo con una tela delgada de algodón, normalmente blanca, el enterramiento del cadáver sin féretro en una fosa en contacto con la tierra, recostándolo hacia el lado derecho, y con el pecho y el rostro orientados hacia la Meca.

La praxis islámica rechaza prácticas “obligatorias en Occidente”, como son el tiempo de espera antes de proceder al entierro, que la normativa española marca que sea 24 después de la muerte, y para ellos debe ser antes de eses tiempo.

Tampoco aceptan la incineración de cadáveres, la sepultura junto a fallecidos de otras creencias, el enterramiento en nichos, la erección de tumbas monumentales, las autopsias de cadáveres o el uso de féretros.

La orientación de las tumbas deberá seguir la tradición del Islam; el cuerpo debe quedar mirando hacia La Meca y las tumbas deberán estar ligeramente inclinadas.

Compartir:
Valorar este artículo