Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Congreso aprueba la ley de eutanasia que entrará en vigor dentro de tres meses

El Congreso aprueba la ley de eutanasia que entrará en vigor dentro de tres meses

El Congreso aprueba la ley de eutanasia que entrará en vigor dentro de tres meses

Vía: Redacción

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, ayer jueves 18 de marzo, la ley de eutanasia con el rechazo de cuatro fuerzas políticas. La ley se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

La ley, que fue aprobada con 202 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 141 en contra (PP, Vox, UPN, Foro Asturias) y dos abstenciones (CDC y Teruel Existe), llegó al Congreso en enero del año pasado.

La nueva ley de eutanasia entrará en vigor dentro de tres meses, después de su publicación en el BOE, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para crear en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación.

Fue presentada por el PSOE como proposición de ley orgánica para poder evitar los informes preceptivos del Consejo de Estado y fue tramitada en apenas siete meses, ya que los otros siete estuvo suspendida por el estado de alarma.

La ley aprobada ayer jueves será una de las menos restrictiva de todas las que existen. España, además, se convertirá en el único país de Europa con una “prestación de ayuda a morir”, pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos. Luxemburgo, Bélgica y Holanda -los únicos países europeos que tienen regulada la eutanasia- superan ampliamente a nuestro país en la cobertura de cuidados al final de la vida.

CONTRARIOS A LA LEY DE EUTANASIA
Las organizaciones médicas son uno de los obstáculos con los que se encuentra la nueva ley, concretamente el Colegio Médico de Madrid, que tras su cambio de presidencia se ha mostrado muy beligerante con la ley. En un comunicado esta organización llamaba a la no aplicación de la ley: “Demandamos una Ley General de Cuidados Paliativos, previo diálogo con las profesiones sanitarias, y la retirada del proyecto de ley de eutanasia.

La ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso y la Organización Médico Colegial ha demandado que todos los médicos, por defecto, sean considerados objetores.

Asamblea por la Vida, que representa a unas 140 organizaciones provida de toda España también ha anunciado movilizaciones.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) estima que seis de cada diez enfermos mueren cada año en nuestro país sin recibir este tipo de atención. Más de 55.000 personas murieron además el año pasado a la espera de una ayuda a la dependencia que nunca llegó.

Compartir:
Valorar este artículo