Actualizado: 12/04/2021
InicioInternacionalEl Ayuntamiento remodelará el espacio del cementerio dedicado a la comunidad islámica

El Ayuntamiento remodelará el espacio del cementerio dedicado a la comunidad islámica

El Ayuntamiento remodelará el espacio del cementerio dedicado a la comunidad islámica

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (provincia de Córdoba) acogió en el cementerio municipal de San Fernando, un acto con el descubrimiento de una placa en la zona reservada a la comunidad islámica, con el título ‘De las higueras y de los olivos’, en referencia a un capítulo del Corán.

Además desde el Consistorio aseguran que en la zona del cementerio dedicada a los musulmanes, se ejecutará una remodelación y acondicionamiento que se materializará en un convenio entre el propio Ayuntamiento y la comunidad islámica asentada en el municipio cordobés.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, manifestó que con este acto pretendemos “tener en consideración la diversidad religiosa y atender sus necesidades para favorecer la integración de este colectivo, ya que supone un elemento fundamental para la mejora de la convivencia y el desarrollo igualitario en nuestra sociedad, en un momento histórico donde es más necesario que nunca estrechar lazos entre la ciudadanía y elevar la cohesión del diverso tejido de la localidad”.

La presidenta de la Junta Islámica y del Instituto Halal, Isabel Romero, afirmó que este espacio “reivindica la igualdad de la ciudadanía en la diversidad”, en base a la aconfesionalidad del Estado que recoge la Constitución Española de 1978. Romero añadió que “los derechos humanos nos igualan y nos comprometen en su defensa, y los gestores realizan el necesario ejercicio de cohesionar y dar respuestas a las necesidades generales y a las especificidades que cimentan el principio de la libertad y la diversidad”.

ESPACIO PARA ENTERRAMIENTOS BAJO EL RITO ISLÁMICO
En la legislatura 2011-15 el pleno municipal del Ayuntamiento de Almodóvar del Río aprobó la reserva y utilización de suelo del cementerio municipal para el enterramiento de ciudadanos musulmanes seguidores de la religión islámica.

Este acuerdo supuso cumplir un derecho fundamental recogido en la Constitución, en la Ley de Libertad Religiosa y, más concretamente, en los Acuerdos de Cooperación de 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992), donde el Estado español reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir unos servicios funerarios de acuerdo con sus convicciones religiosas, filosóficas o culturales, nos dicen desde el Ayuntamiento.

Compartir:
Valorar este artículo