Ángel Martínez, concejal delegado de Cementerios en el Ayuntamiento de Algeciras (provincia de Cádiz) ha anunciado que el horno crematorio ubicado en el parque cementerio de Botafuegos volverá a entrar en funcionamiento el miércoles 17 de marzo.
El horno crematorio que estaba averiado desde el pasado 9 de enero, ha sido sometido a un proceso de reparación integral que vuelva a dar servicio sin más problemas.
Ángel Martínez en unas declaraciones realizadas hace unas 6 semanas manifestó que el problema del crematorio se debía a “una degradación de la piedra refractaria que compone el interior del horno que ha visto aumentada en un 37% en el número de incineraciones en los últimos tiempos debido a grave crisis sanitaria que estamos padeciendo”.
El concejal a reiterado que “se ha tratado de un proceso complejo que hemos llevado a cabo en un tiempo record para intentar minimizar los efectos derivados de la paralización de las cremaciones, y por ello hay que agradecer el trabajo desarrollado por las delegaciones municipales de Hacienda y Contratación para acortar, dentro de la legalidad, los procesos administrativos que han permitido su reparación”.
El edil ha pedido “disculpas a los familiares de las personas que han fallecido durante este periodo y que se han tenido que trasladar a otros puntos de la provincia e incluso de Málaga para que pudiesen ser incinerados”.
Martínez también ha anunciado que las delegaciones de Cementerios y Urbanismo están trabajando ya en la redacción de un proyecto que permita instalar en el camposanto de Botafuegos un segundo equipo de incineración “y así dar a la ciudad el servicio que Algeciras se merece”, indica.
Cabe reseñar que además de la reparación del horno, los operarios municipales han llevado a cabo labores de repintado y adecentamiento del espacio en el que se encuentra ubicado el horno crematorio.