Actualizado: 24/07/2021
InicioDestacadosTanatorio del Litoral colabora con el Programa Vitamina

Tanatorio del Litoral colabora con el Programa Vitamina

Tanatorio del Litoral colabora con el Programa Vitamina

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU suma fuerzas este año con la colaboración de Tanatorio del Litoral en San Adrián del Besós (Sant Adrià de Besòs) provincia de Barcelona.

La empresa funeraria ha firmado un convenio para dar apoyo económico al Proyecto Vitamina de Liderazgo ético y Transformación Social, un programa de formación experiencial impulsado por la Fundación que empodera a los adolescentes de los barrios de la Mina y Besós.

La vocación de servicio y acompañamiento a las familias en los momentos difíciles y la implicación para contribuir en la mejora de la sociedad han motivado Tanatorio del Litoral a colaborar con el Programa Vitamina, que trabaja con jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social como es el caso de la Mina y Besòs, en Sant Adrià. Este soporte contempla una dotación económica para el grupo del Eje Personal de este proyecto durante el primer año, así como la participación del centro en otros puntos del programa a lo largo del curso 2021.

De este modo, Tanatorio del Litoral y Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU plasman un acuerdo sinérgico de liderazgo ético en entornos sociales vulnerables, donde empresa y organización no lucrativa suman dedicación y recursos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), en especial, el número 10, relativo a la Reducción de las desigualdades; el 11, referente a Ciudades y comunidades sostenibles; el 16, sobre Sociedades pacíficas y justas; y el 17, que alude a las Alianzas para alcanzar los ODS.

Siempre representando un modelo de Ethical & Care Leadership para los jóvenes, sus familias y sus barrios, en relación al cuidado de las personas y por unas sociedades más cohesionadas, justas e inclusivas.

¿Qué és el Programa Vitamina?
El Programa Vitamina, impulsado por Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, es una formación experiencial en habilidades sociales y emocionales dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años. Durante 4 años, se trabajan de forma anual 12 capacidades diferentes de liderazgo ético de acuerdo con los valores escogidos. Basándose en la metodología del Training Group (T-Group) o grupo de entrenamiento, se facilita el proceso grupal a través de técnicas y actividades especialmente pensadas para conseguir los objetivos marcados. Cada semana se realiza una hora y media de sesión para todo el grupo y, además, a lo largo del curso, se realizan sesiones de experto, salidas de impacto y el VITAcampus de verano de 5 días. Y siguiendo la visión sistémica, también se llevan a cabo sesiones mensuales con los familiares de las y los jóvenes del Programa Vitamina.

El Programa Vitamina ya cuenta con más de 6 años de trabajo con jóvenes del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs y se ha ido irradiando a otros barrios con riesgo de exclusión social de este municipio y otras ciudades como Mataró, Santa Coloma, Tarragona o Cambrils. A lo largo de todos estos años de trabajo, el programa ha empoderado a unos 300 jóvenes y a sus familias para ser motores de transformación social y semillas de pacificación de entornos conflictivos que sufren graves situaciones de desigualdad e injusticia social. Gracias al apoyo de entidades como Tanatorio del Litoral, la labor del Programa Vitamina se puede hacer realidad año tras año y llegar cada vez a más jóvenes.

Sobre la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nació en Barcelona en 2002 con la misión de empoderar personas para pacificar entornos y el Programa Vitamina se ha convertido en una herramienta clave para lograr esta misión de superación de conflictos y pacificación de sociedades.

El Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones prácticas, que lleva a cabo la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB), es la rama teórica de la entidad para empoderar a personas en el trabajo de la paz.

El Programa Vitamina, así como la formación para profesionales Vitamina-T, como el espacio de diálogo e intercambio Ser en Paz son los proyectos de acción social directa de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para solucionar conflictos desde de la raíz mejorando la convivencia en nuestras sociedades.

Sobre Tanatorio del Litoral
Tanatorio del Litoral es un equipamiento funerario que dispone de cinco salas de velatorio, un oratorio multiconfesional, oficinas de atención a los usuarios y un servicio de incineración. Situado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ante el río, dispone de grandes espacios verdes y abiertos, donde también es posible la inhumación de urnas cinerarias en columbarios.

Como empresa comprometida con las familias y el entorno, Tanatorio del Litoral colabora con diversas entidades locales y proyectos sociales en la zona, como el Programa Vitamina, que promueve el empoderamiento y formación de adolescentes en riesgo de exclusión de los barrios de la Mina y Besòs, en Sant Adrià.

Tanatorio del Litoral es fruto de la unión de dos empresas referentes del sector funerario en Cataluña, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Servicios funerarios) y Áltima, de fuerte arraigo en la zona, larga tradición funeraria y expertas en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, cementerios y crematorios.

Compartir:
Valorar este artículo