Actualizado: 03/08/2021
InicioAseguradorasUn tribunal condena a una aseguradora a pagar las pérdidas por el cierre de un negocio durante el covid-19

Un tribunal condena a una aseguradora a pagar las pérdidas por el cierre de un negocio durante el covid-19

Un tribunal condena a una aseguradora a pagar las pérdidas por el cierre de un negocio durante el covid-19

Vía: Noticias jurídicas

Las aseguradoras podrían sufrir una oleada de demandas motivadas por el cierre de la hostelería y las consecuencias económicas que derivan de ello. Algo que ya venía sucediendo en Europa y que en España parece haber dado su primer paso.

La Audiencia Provincial de Gerona ha condenado a SegurCaixa a pagar 6.000 euros a la pizzería Bela Napoli por la pérdida de beneficios a causa de la paralización de su actividad debido a la Covid-19. La sentencia, de 3 de febrero de 2021 y contra la que no cabe recurso, condena igualmente al pago de los intereses legales.

Una sentencia que podría sentar precedente en España
Hasta el momento, las pólizas de negocios de las aseguradoras no se habían hecho cargo de los problemas derivados de los cierres de actividad decretados durante el estado de alarma aprobado en España el 15 de marzo de 2020, prolongado hasta el 21 de junio de ese mismo año.

Cataluña ha sido una de las grandes perjudicadas. Tras la sentencia cabe esperar que muchos negocios recurran a un abogado administrativo en Barcelona para que les ayude a valorar sus opciones de cara a reclamar compensación a sus aseguradoras.

Y es que, a diferencia de otros países europeos, en España no se habían manifestado proyectos y sentencias donde el sector asegurador se viese implicado. Sin embargo, este fallo podría abrir la puerta a numerosas reclamaciones por parte de las miles de empresas que tuvieron que echar el cierre, y que ahora buscarán asesoramiento y respuestas.

La patronal que agrupa a las aseguradoras responde
Desde UNESPA, la sentencia se ha recibido con marcado rechazo. Entre otras cuestiones, consideran que la situación española no es comparable a la de otras zonas de Europa debido a que las situaciones “no son asimilables a la cobertura existente en el mercado español”.

Compartir:
Valorar este artículo