Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLa CNMC expedienta a Funespaña por no haber notificado la compra de la funeraria Alianza Canaria

La CNMC expedienta a Funespaña por no haber notificado la compra de la funeraria Alianza Canaria

La CNMC expedienta a Funespaña por no haber notificado la compra de la funeraria Alianza Canaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha abierto un expediente sancionador contra Funespaña, filial del grupo Mapfre, por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Alianza Canaria.

Esta práctica, conocida en el argot de competencia como gun jumping, supone un incumplimiento de la ley Defensa de la Competencia, que establece la obligación que tienen las empresas de notificar a la CNMC una concentración antes de ejecutarla, explica la institución en un comunicado.

El pasado 19 de noviembre, la CNMC requirió de oficio a Funespaña la notificación de la compra de Alianza Canaria, dado que superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas notifiquen una operación de este tipo.

Concretamente, los límites incumplen, al menos, en el mercado minorista de servicios de tanatorio en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario en el momento de ejecución de la operación.

Y esta misma semana, el 2 de marzo, después de analizar la operación, Competencia autorizó en primera fase de la compra, objeto ahora de un expediente sancionador por incumplimiento del deber de notificación.

La incoación de este expediente, puntualiza la CNMC, no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Compartir:
Valorar este artículo