Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas«Bergadana está preparada para suministrar vehículos con motorización eléctrica al sector»

«Bergadana está preparada para suministrar vehículos con motorización eléctrica al sector»

«Bergadana está preparada para suministrar vehículos con motorización eléctrica al sector»

Vía: Entrevista: Xavi Bellot

Es labor de todos cambiar la tendencia actual en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera y, sin duda, las medidas a adoptar, hoy recomendables, serán de obligado cumplimiento dentro de pocos años. Uno de los sectores implicados con estas nuevas normativas de carácter legislativo, será el de la automoción; sector de gran importancia para las empresas funerarias.

La XVI edición de FUNERMOSTRA será el lugar de presentación de una de las grandes apuestas de BERGADANA para las empresas funerarias: el vehículo fúnebre eléctrico. De todo ello hablamos con el director general de Bergadana, Natan Banyeres.

¿Considera que el sector ya está preparado para asumir la electrificación de sus flotas de vehículos?.- Respondiendo desde el punto de vista de una empresa carrocera como Bergadana, la respuesta es que sí; estamos preparados para suministrar todos los vehículos fúnebres con motorización eléctrica que hay actualmente en el mercado, y los que pueda haber en un futuro.

¿Cuál ha sido el motivo por el que no se haya apostado antes por el carrozamiento de motores eléctricos?En teoría la mayoría de trayectos, salvo los traslados, están a menos de 50 km.- En Bergadana carrozamos fúnebres eléctricos des del año 2007, pero siempre condicionados a tener los vehículos requeridos y hasta prácticamente hoy mismo, han quedado limitados por la falta de oferta de los fabricantes.

¿Con qué autonomía, en kilómetros y/o tiempo de conducción, cuentan?.- La autonomía es aún limitada en la mayoría de modelos, y está en constante evolución. Actualmente, algunos de nuestros modelos registran autonomías de hasta 370 km.

A pesar de que la autonomía del vehículo está en gran parte determinada por el fabricante, desde Bergadana apostamos por el uso de materiales ligeros como el ABS Termoconformado para los revestimientos interiores, los cuales contribuyen en la reducción del peso del carrozado.

¿Cuál es el tiempo de carga de la batería?.- El tiempo de carga variará en función del fabricante y la capacidad de cada batería. Poniendo un ejemplo, el Lumen incorpora una batería de carga rápida capaz de recargar del 20% al 80% de la batería en 90 minutos y una carga completa de 11,5h.

¿Qué ahorro medio por cada 100 km genera un vehículo eléctrico respecto al de los de combustible fósil?.- Es difícil cuantificar esta diferencia ya que hay muchos factores a tener en cuenta, en términos generales y según estudios generales podemos decir que un motor eléctrico significaría un ahorro de entre 600 y 800 euros anuales en comparación a un motor de combustión, teniendo en cuenta un total de 15.000 km anuales.

A esto también hay que sumar los gastos de mantenimiento e impuestos que son inferiores en el caso de los fúnebres eléctricos y las ayudas y subvenciones que se conceden en la compra de estos.

¿Tiene Bergadana previsto ampliar la gama a furgones de recogida?.- Desde Bergadana contamos con una Oficina Técnica que trabaja a diario para ofrecer respuestas a los nuevos retos que aparecen en el mercado. Actualmente disponemos de capacidad para transformar en furgones de recogidas la mayoría de vehículos que se encuentran en el mercado.

En Reino Unido y los países nórdicos la prohibición de la venta de los automóviles de combustión se ha adelantado a 2030. En la UE sigue con la fecha de 2040, aunque hay presiones para adelantarla a 2030 e, incluso, a 2025.… Por tanto, queda poco tiempo para cambiar toda la flota.

¿Va a existir un problema de producción para abastecer la demanda?.- De llegar a este momento, estamos preparados para hacer frente a cualquier incremento de la demanda. Contamos con unas instalaciones de 4000m2 inauguradas el 2019 dedicadas exclusivamente a la transformación de fúnebres. En esta nueva área se realiza el ciclo completo de transformación.

¿Cambiará el protocolo o la logística funeraria con la incorporación del vehículo eléctrico en el sector?.- Si la evolución de la autonomía de los vehículos fúnebres sigue en aumento, no tendría de verse afectada la logística; sencillamente se producirá una sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos.

¿Cómo ha trabajado Bergadana por el fomento de la movilidad eléctrica en el sector?.- Bergadana ha sido una empresa pionera en la movilidad eléctrica dentro del sector fúnebre. Fue el 2007 cuando presentamos el Electra, el primer fúnebre eléctrico.

Desde entonces, nuestra carrera por la movilidad eléctrica sigue activa, trabajando a diario para brindar soluciones más ecológicas y eficientes para nuestros clientes.

Para finalizar, ¿cuál es la relación de BERGANADA con FUNERMOSTRA?.- La presencia de Bergadana en Funermostra se remonta a los inicios del evento. Se trata de un salón en el que año tras año aprovechamos para mostrar las últimas novedades en fúnebres. Este año si la situación pandémica lo permite presentaremos el nuevo fúnebre Lumen, el fúnebre eléctrico de Bergadana carrozado sobre el vehículo Nissan Leaf.

Compartir:
Valorar este artículo