Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl alcalde de Badajoz asegura que no va a facilitar un espacio “exclusivo” para enterramientos islámicos

El alcalde de Badajoz asegura que no va a facilitar un espacio “exclusivo” para enterramientos islámicos

El alcalde de Badajoz asegura que no va a facilitar un espacio “exclusivo” para enterramientos islámicos

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz (provincia Badajoz) ha manifestado que el Consistorio no facilitará un espacio “exclusivo” en el cementerio municipal para enterramientos islámicos.

El imán de la comunidad musulmana de Badajoz, Adel Najjar, ha lamentado la postura del alcalde y aseguró que “hemos querido dar un tiempo al Consistorio para que esta antigua reivindicación, que es un derecho, debe ser atendida por el alcalde”.

Fragoso dijo respetar los ritos funerarios derivados de cualquier creencia religiosa, pero “las distintas convicciones tienen que ser compatibles con los principios que regulan la convivencia en la Constitución Española y un espacio reservado solo para los enterramientos islámicos no es compatible con nuestras leyes”, aseguró. Según Fragoso, “en Badajoz no hay cementerios católicos, ni judíos ni ateos, pero si un musulmán quiere ser enterrado con un rito que no vulnere las condiciones que establece la normativa española, no hay ningún problema”.

El alcalde aclaró que “no se puede exigir que los que se entierren al lado sean de su misma confesión y tampoco, que el operario sea de un determinado sexo. El imán de Badajoz asegura no haber pedido ninguna condición.

El alcalde dijo que el espacio del cementerio lo gestiona el Ayuntamiento y que a los operarios no se les pregunta sobre sus creencias o ideología. Fragoso insistió en que el único problema con la petición de la comunidad musulmana es la exclusividad. “En los cementerios civiles de Badajoz no hay espacios reservados para nadie, si los musulmanes necesitan una tumba en el suelo, las tenemos, e incluso las podemos orientar hacia La Meca, pero un espacio solo para ellos y gestionado por ellos, no es compatible y nadie me ha convencido de lo contrario, da igual que me quede un día o años de alcalde”.

Compartir:
Valorar este artículo