Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAsfuncat reclama que el sector funerario sea incluido en los grupos preferentes de vacunación

Asfuncat reclama que el sector funerario sea incluido en los grupos preferentes de vacunación

Asfuncat reclama que el sector funerario sea incluido en los grupos preferentes de vacunación

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa al 90% de los servicios funerarios de Cataluña, ha reclamado formalmente que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña incluya su personal en el programa de vacunación para grupos preferentes iniciado el 9 de febrero.

.- Actualmente las bajas provocadas por el coronavirus ya superan el 10% del total de los trabajadores del sector.
.- Al tratarse de un servicio eminentemente esencial, como recoge la Ley 2/1997 de 3 de abril, un eventual cierre por contagio de una empresa funeraria podría suponer el bloqueo de un servicio absolutamente esencial.
.- Es un colectivo de personas que diariamente ponen en riesgo su salud.
.- Con la vacunación de 1.200 profesionales se cubriría la totalidad del sector Cataluña.
.- La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ya ha incluido este sector en su programa de vacunación.

En el actual contexto de pandemia, nos preocupa extraordinariamente que los profesionales del sector no formen parte de los grupos incluidos en el programa de vacunación del Departament de Salut.

Los profesionales funerarios mantienen un inevitable contacto físico con personas difuntas a causa de la COVID-19 cuando se hace la recogida de los cuerpos en las instalaciones hospitalarias o en las residencias geriátricas, así como en la relación con sus familiares durante el proceso de contratación. Constituyen, por lo tanto, un grupo socio-sanitario que corre un evidente riesgo de contagio.

La necesidad de garantizar la seguridad de todos los perfiles profesionales de estas plantillas no es solo un requerimiento ético, sino que tiene, también, una enorme trascendencia colectiva: un eventual contagio en una empresa funeraria y el confinamiento de toda o gran parte de su plantilla podría suponer el bloqueo de un servicio absolutamente esencial. Una situación de colapso que desgraciadamente ya se ha producido este verano en Tenerife y en Zaragoza, y que se podría evitar con la vacunación de los 1.200 profesionales que trabajan a las empresas funerarias de Cataluña.

Por todo esto, y en la línea de diálogo y colaboración de nuestra asociación con el Departamento de Salud, a quien reportamos diariamente los datos de defunciones por Covid-19, el 25 de enero dirigimos nuestra petición a sus responsables: que el sector funerario sea incluido con la máxima urgencia en el calendario de vacunación, en consonancia con la condición de «servicio esencial de interés general» considerada en la Ley 2/1997, de 3 de abril, sobre servicios funerarios.

Hasta el cierre de este comunicado la respuesta ha sido negativa. Tenemos programada una reunión para el 22 de febrero con el director de la Agència de Salut Pública, donde esperamos que nuestras peticiones sean atendidas.

Compartir:
Valorar este artículo