Actualizado: 23/07/2021
InicioDestacadosAFUCAN pide a la Consejería de Sanidad de Cantabria la inclusión del personal funerario en la vacunación contra la Covid

AFUCAN pide a la Consejería de Sanidad de Cantabria la inclusión del personal funerario en la vacunación contra la Covid

AFUCAN pide a la Consejería de Sanidad de Cantabria la inclusión del personal funerario en la vacunación contra la Covid

Miguel Ángel Díaz Sáiz, presidente de la Asociación de Funerarios de Cantabria (AFUCAN), ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la inclusión del personal de las empresas funerarias en la primera etapa de la estrategia de vacunación en la región, al encontrarse sus trabajadores en riesgo de exposición, por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por Covid-19.

Miguel Ángel Díaz considera “imprescindible proporcionar a los empleados del sector funerario la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad, por lo que consideramos que deberían estar incluidos en la etapa inicial de la estrategia de vacunación frente al virus”. Una demanda que ya han trasladado en dos ocasiones a la Consejería vía registro.

“Los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria”. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de fallecidos por Covid-19. “Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase”. Asegura Miguel Ángel Díaz.

El personal de las empresas de servicios funerarios está en contacto directo, no solo con los fallecidos por la Covid-19 sino también con sus familiares, habitualmente últimos contactos directos con estos fallecidos, por lo que en su día a día están muy expuestos al virus.

El sector, que vivió momentos críticos en los meses de marzo y abril, cuando estábamos en plena primera ola, ha estado coordinado en todo momento con las autoridades sanitarias. “Cantabria, pese a no sufrir el impacto de la pandemia tan acusadamente como otras regiones, no ha estado exenta de un considerable incremento de trabajo y las dificultades que se han planteado en su actividad. Afirma el presidente de AFUCAN.

Compartir:
Valorar este artículo