Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAprueban legalizar la ampliación del cementerio de Las Machorras realizada en 2013

Aprueban legalizar la ampliación del cementerio de Las Machorras realizada en 2013

Aprueban legalizar la ampliación del cementerio de Las Machorras realizada en 2013

Vía: D. Burgos

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos) ha conseguido la aprobación –diez años después— con el apoyo de PP, PSOE y el edil no adscrito -Cs se abstuvo- de la legalización de la ampliación del cementerio de la pedanía de Las Machorras, ejecutada en 2013.

En aquella ampliación se construyeron 124 nichos que por fin podrán ser utilizados. Ahora solo falta que el 23 de febrero, la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de su visto bueno definitivo, una vez solucionado los últimos puntos planteados el pasado septiembre por la CTU dependiente de la Junta de Castilla y León.

Con las nuevas normas, la ampliación del camposanto que alcanza una superficie de 650 metros cuadrados -parte de la junta vecinal y parte propiedad particular del alcalde de la pedanía de La Machorras, Roberto Ortiz- ha dejado de ser suelo urbano destinado a usos públicos y suelo rústico para convertirse en suelo de equipamiento dotacional, apto para albergar un camposanto.

Ahora, el alcalde deberá realizar «una cesión gratuita» del terreno de su propiedad que está dentro del cementerio. Pero la cuestión es a quién, porque parroquia y junta vecinal deben salvar un nuevo escollo para lograr legalizar la parte nueva del cementerio.

Sanidad exige que el camposanto completo, la parte antigua, propiedad de la parroquia y la moderna, de la junta vecinal, tengan un solo titular. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha ofrecido a ambos propietarios como titular para asumir la gestión y mantenimiento del cementerio de Las Machorras. La parroquia ha mostrado su acuerdo al equipo de gobierno y el alcalde de la pedanía de Las Machorras, Roberto Ortiz, asegura que «no hay ningún problema» y que tiene «una disposición total» a alcanzar un trato, «porque ya viene siendo hora».

Si se alcanza, el Ayuntamiento aprobará una ordenanza reguladora del cementerio y regularizará la situación de los 124 nichos nuevos y que la junta vecinal vendió para recaudar parte del dinero que precisaron las obras de ampliación.

Compartir:
Valorar este artículo