Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLa Comisión de Funerarias de FunEXPO Madrid, reúne a las principales asociaciones del sector de todo el mundo

La Comisión de Funerarias de FunEXPO Madrid, reúne a las principales asociaciones del sector de todo el mundo

La Comisión de Funerarias de FunEXPO Madrid, reúne a las principales asociaciones del sector de todo el mundo

La Comisión de Funerarias de FunEXPO Madrid celebrada el pasado jueves 28 de enero, se reunió para perfilar las acciones formativas que marcarán el programa profesional de la primera edición de la Feria Internacional de Servicios Funerarios que se celebrará en la capital española entre el 9 y el 11 de junio de 2021.

En esta comisión participaron directivos de las principales asociaciones de profesionales del sector funerario a nivel mundial y también de las principales asociaciones y grupos empresariales españoles. Durante esta reunión han analizado cómo serán los servicios funerarios del futuro más próximo marcado por un contexto de crisis sanitaria global.

La reunión de la Comisión de Funerarias celebrada esta tarde de forma telemática estuvo dirigida por el presidente de FunEXPO Madrid, Gabino Abánades, y de su vicepresidenta María Dolores Asensi, quienes presentaron a los miembros de la comisión las últimas novedades de la feria entre las que destaca la creación de un “Tanatorio y los Servicios Funerarios del Futuro”, un espacio que integrará lo último en innovación, tecnología y tendencias del sector funerario.

Esta reunión de la Comisión de Funerarias ha servido además para dar la bienvenida a los nuevos miembros incorporados en los últimos meses y constatan el proceso de internacionalización de FunEXPO Madrid ya que, a la larga lista de representantes de empresas y entidades de España y Portugal, se incorporan ahora los directivos de las principales asociaciones profesionales del mundo como la NFDA, ALPAR FENIOF o FIAT-IFTA. También pasan a forman parte activa, por primera vez, en la organización de la feria, empresas del sector como Parcesa o Grupo Albia que se suman a lista de las que ya formaban parte de la comisión con anterioridad.

Entre los temas que salieron a relucir en esta reunión y que serán analizados en profundidad en FunEXPO Madrid destaca el “papel de las funerarias en el duelo” que ha cambiado con las nuevas restricciones y que pasa por prestar servicios desde una perspectiva más humana con la capacidad para direccionar a las familias hacia servicios profesionales de ayuda al duelo. Relacionado con esto también se habló de la necesidad de actualizar los velatorios y funerales a la realidad actual en la que conviven distintas creencias con el laicismo y de dar respuesta a generaciones cada vez más jóvenes utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales. También se comentaron las ventajas de que las empresas del sector cuenten con la certificación EN15017 como herramienta de competitividad y calidad en un contexto cada día más exigente.

FunEXPO Summit
La formación y actualización del sector funerario se concentrarán en FunEXPO Summit, el programa de capacitación profesional de la feria que comenzará el día anterior a la feria, es decir, el 8 de junio, y que contará con la presencia de los gurús mundiales para analizar los riesgos, oportunidades y cambios en el modelo cultural de los servicios funerarios provocados por la pandemia.

Además de los talleres ya confirmados y que cuyos ponentes pueden consultarse en este link: http://www.funexpomadrid.com/funexpomadrid2021/funeral-summit, el programa formativo de la feria abordará otros temas como la Incorporación/obligación de elementos “eco” a la prestación y a los Tanatorios/Crematorios y su impacto en las familias y en los profesionales; la influencia británica y noreuropea en el sector y cómo adaptarlas y aceptarlas; las nuevas tecnologías asociadas al servicio funerario; o el peso de la atención emocional antes, durante y tras prestar un servicio.

Además de FunEXPO Summit, la capacitación profesional de FunEXPO Madrid continuará con la organización de talleres muy específicos impartidos a grupos reducidos por profesionales de primer nivel.

Compartir:
Valorar este artículo