Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPSOE exige al alcalde de Algeciras conocer las razones por las que sigue averiado el crematorio de Botafuegos

PSOE exige al alcalde de Algeciras conocer las razones por las que sigue averiado el crematorio de Botafuegos

PSOE exige al alcalde de Algeciras conocer las razones por las que sigue averiado el crematorio de Botafuegos

Los socialistas de Algeciras exigen una respuesta al Ayuntamiento sobre las razones por las que el horno crematorio del cementerio de Botafuegos, sigue sin funcionar desde el pasado 9 de enero y está obligando a numerosas familias a trasladar a sus fallecidos a otros municipios para ser incinerados.

En el pleno del pasado 29 de enero, el delegado de Cementerios, Ángel Martínez, indicó que el crematorio había sido “sometido a estrés” durante estos meses y que, por el uso, se habían deteriorado las vías refractorias, dañando la estructura del horno. Según referenció el concejal, la intervención, ya presupuestada por la empresa que instaló el horno crematorio, comenzaría cuando esta fuese a reparar dicha avería. “Llevará unos días”, expresó Martínez.

Los socialistas aseguran que la realidad es que “aún no sabemos nada de si han intervenido ya y sobre todo cuánto va a tardar. Si ya de por sí está siendo duro nuestro panorama actual, este pasa a ser aún más difícil si te tienes que trasladar hasta localidades como La Línea o Chiclana para poder incinerar a un ser querido”, explica el secretario de organización del PSOE de Algeciras, Daniel Moreno.

Le pedimos al alcalde, José Ignacio Landaluce (PP) “que dé respuesta a esta situación tan complicada y que presente ese proyecto de segundo horno que indicaron en el pleno que tiene en marcha Urbanismo”, añade el secretario de organización socialista.

El horno crematorio se instaló en el año 2001, por lo que cuenta ya con 20 años de antigüedad. En 2016  ya se sometió a una reparación integral, parece ser que se detectaron ciertas anomalías en su funcionamiento, por lo que se realizó la sustitución de la chimenea, los ladrillos refractarios y la puerta, y tres electroválvulas.

“Se invirtieron 65.000 euros en la reparación integral del horno, y casi cinco años después vuelve a estropearse y lo hace en un momento especialmente delicado en nuestra ciudad, cuando el número de fallecidos por coronavirus es muy alto y en plena tercera ola”, explica Daniel Moreno.

Compartir:
Valorar este artículo