Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLa aplicación móvil I leave revoluciona el sector funerario

La aplicación móvil I leave revoluciona el sector funerario

La aplicación móvil I leave revoluciona el sector funerario

La industria funeraria, progresivamente, va incorporando nuevas estrategias y servicios para adaptarse a nuestros tiempos. La llegada de la pandemia ha acelerado este proceso de transformación e impulsado la proliferación de nuevas startups que pretenden ofrecer soluciones a todas aquellas personas que tienen que lidiar con un proceso de duelo en un contexto marcado por la distancia social.

Es así como la tecnología irrumpe en el sector y da lugar al concepto, cada vez más extendido, de Death Tech, que engloba proyectos en los que la esta juega un papel importante a la hora de afrontar el final de la vida. Es el caso, por ejemplo, de I leave.

La aplicación móvil I leave permite crear un testamento social y organizar tu propio funeral sin necesidad de salir de casa. Asimismo, el usuario también puede crear listas de contactos a los que quiere que se les avise de su fallecimiento y dejarles mensajes personalizados que recibirían junto toda la información del sepelio.

Tú tomas las decisiones: el funeral, todo atado
En las horas siguientes al fallecimiento de un ser querido, los allegados deben lidiar con empresas aseguradoras y funerarias para iniciar los trámites necesarios para la celebración del funeral. Todo este proceso se realiza en unos momentos de extremo dolor, dónde la toma de decisiones puede no ser fácil: ¿Ceremonia laica o religiosa? ¿Qué texto elegimos para los recordatorios? ¿Entierro o cremación? ¿Debería sonar alguna canción? ¿Qué cubre el seguro de decesos? ¿Dónde realizar el velatorio?

La aplicación I leave nos permite dejar instrucciones sobre cómo nos gustaría que fuera nuestro funeral e información útil que pueda facilitar su organización. La persona o personas que tú designes, llamadas “confidentes”, tendrán acceso a todos estos datos tras el fallecimiento. Gracias a esta funcionalidad, no solamente se respetan los deseos del difunto, sino que se simplifican mucho los trámites que deben realizar familiares o amigos al dejarlo, previamente, todo atado.

¿A quién avisar? Déjales una lista de contactos
Otra de las responsabilidades que recae en los familiares en estos duros momentos es comunicar el fallecimiento al círculo de amistades del fallecido. ¿Cómo contacto con los compañeros de trabajo? ¿A quién le gustaría que avisase? ¿Y si me olvido de alguien? Gracias a I leave, puedes eliminar esta carga a tus familiares eligiendo tú mismo a quién quieres que se comunique la defunción.

La app permite crear listas de contactos a los que se avisará en el momento de la muerte. Los “confidentes” activarán el envío de la notificación y los destinatarios que tú hayas elegido recibirán todos los datos del sepelio, juntamente con el mensaje de despedida personalizado que hubieras escrito para ellos (opcional). De este modo, evitas a tu círculo más próximo decenas de llamadas y mensajes. Todo queda resuelto con tan solo apretar un botón.

Aunque su trayectoria se inicia en 2018, la startup I leave lanzó al mercado su proyecto a finales de 2020 en España y Alemania bajo el lema “Diles lo importante que son para ti”. Pensada con el objetivo de normalizar el concepto de la muerte, además de facilitar los trámites que se derivan de un fallecimiento a nuestro círculo más próximo, ofrece una plataforma donde reflexionar en vida sobre todas aquellas personas que son importantes para nosotros y nos permite despedirnos de nuestros seres queridos.

Compartir:
Valorar este artículo