Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Fundación Cepsa restaura una “cuppa” funeraria para el yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque

La Fundación Cepsa restaura una “cuppa” funeraria para el yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque

La Fundación Cepsa restaura una “cuppa” funeraria para el yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque

La Junta de Andalucía, gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa, ha acometido en el yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque (provincia de Cádiz) la restauración de una cuppa, un objeto funerario romano.

La pieza ya está expuesta en el recorrido que realizan los visitantes. Según ha explicado la Fundación Cepsa en una nota, los trabajos han consistido en la extracción, restauración y colocación de la cuppa en el yacimiento arqueológico, y han sido llevados a cabo por una empresa externa contratada por la Administración autonómica.

El objeto funerario es de estuco pintado, bajo el cual se encontró un sarcófago de plomo decorado. Las cuppae son un tipo sencillo de monumento funerario de planta alargada cuya cubierta corresponde a medio cilindro, similar a una bóveda o una cuba tumbada (cuppa significa cuba en latín), que se utilizaron en algunas regiones del Imperio Romano entre los siglos I y III d.C. El término se puede usar como sinónimo de sarcófago.

La cuppa encontrada en Carteia tenía, al inicio de la rehabilitación, los morteros de unión de la mampostería degradados, así como su revestimiento había perdido estabilidad, presentando numerosas grietas, fracturas, una descohesión generalizada de la fábrica y perdida de revestimiento original. A nivel superficial presentaba suciedad generalizada, colonización de hongos y líquenes y eflorescencias salinas.

La rehabilitación se ha realizado en varias fases. La primera fue la de consolidación con mortero de cal de inyección. En esta fase el objetivo principal era dotar a la obra de una estabilidad estructural para poder moverla a un sitio más adecuado para su intervención. Después se procedió a acometer el traslado de este objeto funerario con una grúa, para lo cual se sustituyeron las maderas que sujetaban la cuppa por una estructura metálica que le aportaba una mayor estabilidad, según ha explicado la Fundación Cepsa.

Una vez ya en la zona de trabajo, se procedió a la adhesión de fragmentos, así como al relleno de las grietas, recurriéndose a la reintegración cuando era necesario para la conservación del elemento, tras lo cual se realizaron las tareas de limpieza y reintegración cromática del objeto funerario.

La colaboración de Cepsa con el yacimiento arqueológico de Carteia, propiedad de la Junta de Andalucía, se remonta ya a más de dos décadas, ahora a través de la Fundación Cepsa. Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones como estudio científico, la conservación y puesta en valor del Circo Romano, el circuito interpretativo para visitantes y estudios historiográficos, cartografía histórica, paleoambientales y paleotopográficos, entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo