Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCNT denuncia “acoso” de la empresa Eurest Compass Group que explota la cafetería del tanatorio Sancho de Ávila

CNT denuncia “acoso” de la empresa Eurest Compass Group que explota la cafetería del tanatorio Sancho de Ávila

CNT denuncia “acoso” de la empresa Eurest Compass Group que explota la cafetería del tanatorio Sancho de Ávila

La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) ha realizado el sábado 16 de enero, una concentración por parte de los trabajadores de la cafetería del Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona. Explotada por Eurest Compass Group y propiedad de Mémora.

La CNT que representa a trabajadores/as de la empresa Eurest Compass Group, hizo saber a la funeraria Mémora a finales de 2018 la actitud de acoso, que según el sindicato, practicaba Eurest/Compass Group. Fue nuevamente informada en septiembre de 2019, y otra vez en junio de 2020, tanto de la trayectoria de Eurest, como de las nuevas irregularidades que se venían cometiendo.

Eurest, empresa subcontratada por Mémora para gestionar las cafeterías de los tanatorios de Les Corts y Sancho de Ávila de Barcelona, es acusada por el sindicato de “mantener una campaña de acoso y derribo contra la sección de CNT”.

La comunicación del sindicato a Mémora en 2020, incluía una reivindicación, que ya había sido realizada un año antes a los responsables de Eurest. “Que se acabara con la invisibilizacion del servicio de cafetería y menú del centro de trabajo, al no estar rotulado ni señalado en todo el complejo del tanatorio, y en el que se impide exponer el menú de mediodía en los velatorios, como otro de los servicios que ofrece el centro”. Mientras el resto de tanatorios de la empresa sí lo hacen. Denuncian desde CTN.

El sindicato asegura que Eurest y Mémora tenían un plan, “cortarnos el acceso a los usuarios para bajar artificialmente la facturación”. Ahora pretenden despidos usándolo como causa.

La CNT asegura que en los 6 años de trayectoria no habían realizado ningún tipo de acción en los tanatorios, a pesar de ser los centros de trabajo de la mayor parte de la sección sindical en Eurest. Pero dada la situación de aislamiento y acoso que dicen sentir por parte de Eurest como de la funeraria Mémora, “han jugado con nosotros, en junio de 2020 nos hemos visto obligados a iniciarlas”.

ACCIONES REALIZADAS POR EL SINDICATO CNT
Primero hicieron concentraciones silenciosas, después una huelga de 3 días en la cafetería de los tanatorios Sancho de Ávila y Les Corts, con sendos piquetes. Y ahora cuando la mitad de la plantilla se encuentra en ERE, la CNT denuncia que “tenemos un pie fuera del centro, gracias a la pinza Eurest Mémora y ahora estamos defendiendo el puesto de trabajo con contundencia, y emplearemos la que sea necesaria”.

Desde la CNT aseguran que no van a permitir “que se nos aplique un ERE motivado por represión sindical, en un centro que factura 5 veces mas de lo que cuestan las nominas de los trabajadores y trabajadoras, vulnerando nuestro derecho fundamental de libertad sindical”.

Los despidos no haría mas que enquistar y alargar el conflicto, al menos hasta noviembre de 2022, fecha en la cual finalizan los procesos judiciales cruzados entre Eurest y la sección de CNT ya planteados. Al margen de los que se puedan dilucidar por otras causas.

Compartir:
Valorar este artículo